Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Informe de la DEA revela nexos de Hezbolá con la 'Oficina de Envigado'

Martes 6 de diciembre de 2016
Justicia

Informe de la DEA revela nexos de Hezbolá con la 'Oficina de Envigado'

El grupo Hezbulá es responsable del ingreso de grandes cantidades de cocaína a EE. UU. y Europa.

Por:  JUSTICIA | 

Miembros de Hizbulá.

Foto: EFE

Miembros de Hizbulá.

0

compartidos

Un informe publicado por la DEA destapó un entramado de comercio de drogas y lavado de dinero entre Hezbolá y organizaciones delictivas de Suramérica, entre ellas la 'Oficina de Envigado'.

La administración para el control de drogas de Estados Unidos (DEA) anunció la aplicación de un plan contra el tráfico de drogas que incluyó el arresto de varios miembros del componente de seguridad exterior de asuntos de negocios de Hezbolá (BAC), que está implicado en actividades delictivas internacionales como el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

El informe, que precisa los nexos con estructuras al servicio del narcotráfico y terrorismo, detalla que el dinero obtenido de estas actividades es para la compra de armas que utiliza esta organización en Siria.

Este trabajo es parte del proyecto de la DEA, Cassandra, que apunta a descubrir la red global de Hezbolá, responsable del ingreso de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y Europa. Esta red hace parte del esfuerzo de la organización de seguridad exterior de asuntos de negocios de Hezbolá que fue fundada por el fallecido líder Imad Mughniyah y opera actualmente bajo el control de Abdallah Safieddine.

El documento publicado este lunes por la DEA precisa que: “Los miembros del Hezbolá BAC han establecido relaciones de negocios con los carteles de drogas de América del Sur, como la 'Oficina de Envigado', encargados del suministro de grandes cantidades de cocaína a los mercados de Europa y Estados Unidos. Además, el Hezbolá BAC lava las ganancias de drogas como parte de un esquema de lavado de dinero conocido como el mercado negro del cambio en pesos".

A partir de febrero de 2015, con base en las pistas obtenidas por la DEA, las autoridades europeas iniciaron una operación contra las actividades delictivas de la red en esa región. Desde entonces, las autoridades policiales han descubierto una intrincada red de correos de dinero que recogen y transportan millones de euros en ganancias de la droga desde Europa hasta Medio Oriente.

El dinero es pagado en Colombia a los narcotraficantes usando el sistema de desembolsos Hawala. Una gran parte del dinero obtenido por la droga transita a través del Líbano y llega a manos de Hezbolá.

En 2014, EL TIEMPO ya había revelado cómo los dividendos de la droga que mueve la 'Oficina de Envigado' eran lavados a través de la familia Guberek Grimberg –incluida en la lista Clinton– y enviados a la organización terrorista libanesa.

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Secuestran a familiares de uno de 'los Comba', extraditado a EE. UU.

Siguiente

Fiscalía imputará cargos contra los hermanos 'Comba'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad