¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya van más de 20 condenados por las interceptaciones del DAS

Aunque se han identificado a 68 posibles responsables, al menos 20 de ellos han llegado a la cárcel.

JUSTICIA
El escándalo de los seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS deja ya al menos 20 condenados en los últimos cinco años, entre ellos, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, condenados este viernes.
Los primeros fueron Jorge Alberto Lagos, exjefe de contrainteligencia del DAS, y Fernando Tabares, quienes obtuvieron rebaja de pena tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Tanto Lagos como Tabares han dicho ante los tribunales que la orden de hacer seguimientos ilegales vino de Presidencia, y así lo ratificó la Corte en la condena de este viernes contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.
Dentro del proceso también fue condenado el exsubdirector de operaciones del DAS Hugo Daney Ortiz, quien paga ocho años de cárcel. El exdirector de inteligencia del DAS Carlos Alberto Arzayús fue sentenciado a 9 años y 10 meses de prisión.
En diciembre pasado, una de las piezas claves en las chuzadas, la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, recuperó la libertad por pena cumplida tras pasar cuatro años en prisión.
Leal ha dicho que los seguimientos a periodistas se hicieron porque “el expresidente Álvaro Uribe estaba incómodo con sus artículos de prensa”.
En ese sentido también han declarado otros implicados, como la exdetective del DAS Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como la ‘Mata Hari’ (quien consiguió un principio de oportunidad con la Fiscalía) y el exsubdirector de Fuentes Humanas William Romero, hoy libre.
Aunque hace un año la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes reactivó la investigación contra Uribe, el proceso aún no ha tenido avances.
En el proceso fue absuelto Mario Aranguren, exdirector de la Uiaf, y en el caso de Jorge Noguera, exjefe del DAS, también investigado por las chuzadas, el proceso precluyó. Noguera paga condena por la filtración paramilitar en el DAS.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO