¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mujeres, a denunciar y a hacer valer sus derechos en la línea 155

Gobierno busca impulsar esta herramienta, que en 2014 recibió más de 300.000 llamadas.

EL TIEMPO
Este lunes 25 de mayo, en el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, el Ministerio de Defensa y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer harán el relanzamiento de la línea 155, en la cual las colombianas pueden ser escuchadas y orientadas en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Aunque la línea empezó a funcionar desde septiembre del 2013, el propósito del Gobierno es reforzar el uso de esta herramienta, que en el 2014 recibió casi 300.000 llamadas y en lo que va del 2015, unas 1.247 semanales.
“Queremos que todas las mujeres de nuestro país sepan que tienen derechos y para hacerlos valer, en caso de ser maltratadas, hay un espacio gratuito que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana para ser orientadas”, afirmó Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.
De acuerdo con cifras de la Consejería, el caso que más reportan las colombianas en la línea 155 es la violencia intrafamiliar (80 por ciento), seguido de la reclamación de los derechos de las víctimas (7 por ciento), y violencia psicológica por fuera del ámbito familiar, como la oficina y las calles (6 por ciento).
Asimismo, la institución resalta que el sábado es el día en el que más se registran llamadas, y las horas de mayor volumen son entre las 8 a. m. y 9 p. m.
“El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional están comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres, y por eso creemos necesario fortalecer esta línea de atención”, señaló el ministro de esta cartera, Juan Carlos Pinzón.
La línea es operada por efectivos de la Policía que son sicólogos y abogados profesionales capacitados para escuchar y brindar el apoyo necesario.
“Para tranquilidad de las mujeres, siempre va a haber en cada turno una mujer dispuesta a escuchar, porque a veces las personas que son víctimas de violencia por parte de su pareja, de un hombre en la calle, o de acoso en su sitio de trabajo, lo que menos quieren es hablar con otro hombre”, señaló Ordóñez.
Es importante resaltar que si por alguna circunstancia la mujer que se comunica con la línea 155 está en peligro, la llamada será remitida a la línea de emergencias 123, en la cual se le prestará asistencia entre 8 y 10 minutos en el lugar que sea indicado.
La invitación, como lo resaltó la consejera Martha Ordóñez, es a “nunca quedarnos calladas y, cada día, buscar la manera de conocer las leyes y evitar que nos discriminen, maltraten física, emocional y mucho menos sexualmente”.
La campaña No Es Hora de Callar, apoyada por EL TIEMPO y liderada por la periodista Jineth Bedoya, quien es la voz del comercial que promueve la línea, empezará a verse en todo el país desde el 25 de mayo.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO