¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juez revisará la orden de libertad que le fue concedida al 'Alemán'

Tribunal de Justicia y Paz autorizó su salida de la cárcel. Pedido de extradición está suspendido.

JUSTICIA
En manos de un juez de ejecución de penas quedó la libertad del exjefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’, a quien el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín le sustituyó este jueves la medida de aseguramiento.
El próximo martes en Bogotá, en una audiencia a la que el exparamilitar asistirá de forma virtual desde la cárcel de Itagüí, una magistrada decidirá sobre la posible libertad de Rendón, uno de los máximos excomandantes de las autodefensas que se desmovilizó el 15 de agosto del 2006.
En la audiencia de este jueves, el magistrado Olimpo Castaño Quintero, quien tomó la decisión, manifestó que ‘el Alemán’ cumplió con los requisitos para que se ordene su libertad.
De acuerdo con el funcionario judicial, Rendón permaneció ocho años en prisión –la pena alternativa en Justicia y Paz–, reparó a las víctimas, contribuyó con la verdad y no volvió a cometer delitos, entre otras exigencias.
Fuentes de Justicia y Paz aseguran que, en todo caso, su libertad no será inmediata, pues tiene procesos en la justicia ordinaria por homicidio y otros hechos que el mismo Rendón Herrera ha reconocido haber cometido cuando se encontraba en las Autodefensas. (Vea aquí el especial de ELTIEMPO.COM: Las huellas de dolor que los 'paras' dejaron en Necoclí)
En estos casos un juez debe verificar si los procesos pueden acumularse con los que tiene en la justicia transicional.
Aunque el ‘Alemán’ es requerido en extradición en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, esa solicitud está suspendida y ni la Corte Suprema de Justicia ha dado su aval para su envío ni la Presidencia lo ha autorizado.
Rendón fue uno de los primeros exjefes paramilitares en ser condenado. En el 2009, un tribunal falló en su contra por su responsabilidad en el reclutamiento de 309 menores de edad.
Si Rendón llega a recuperar su libertad, tendría que ingresar a un proceso de resocialización con la Agencia Colombiana para la Reintegración y seguir asistiendo a las audiencias por los otros procesos, por los que se espera otra condena en su contra este año. Si incumple recibiría la pena principal por la que fue sentenciado: 56 años de cárcel.
En sus declaraciones ante la Fiscalía, el ‘Alemán’ ha señalado a políticos de Antioquia de haber participado en el proyecto ‘Urabá grande, unido y en paz’, en el que, según Rendón, se unieron ‘paras’, congresistas y alcaldes con las Auc para apoyar candidaturas.
Ese plan comenzó en el 2001, cuando paramilitares autodenominados comisarios políticos, se infiltraron en las veredas ofreciendo supuesto apoyo para construir carreteras y terminaron consiguiendo el apoyo de políticos locales.
Rendón también señaló que la multinacional Chiquita Brands financió a los paramilitares de Urabá.
Hace un mes, la Corte Suprema dejó en firme una decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla que le concedió la libertad a Juan Francisco Prada, ‘Juancho Prada’, quien también se encuentra pendiente de que un juez de ejecución de sentencias le permita salir de prisión para convertirse así en el primer exjefe paramilitar en recobrar la libertad. Prada será vigilado con un brazalete electrónico, medida que también se podría aplicar al ‘Alemán’.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO