¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Terminó la pesadilla por el secuestro de Daniela Mora

La mujer a la que los secuestradores le entregaron la niña fue quien avisó a las autoridades.

Menos de 48 horas después de que hombres armados secuestraran a la niña Daniela Mora, de 11 años, cuando salía de unas clases de refuerzo escolar en Cúcuta, la menor fue encontrada en una casa ubicada en zona rural de Cornejo, en Norte de Santander.
Acosados por la presión del plan candado puesto en marcha por la Policía, la Fiscalía, el Ejército y funcionarios de Migración Colombia, los captores decidieron dejar a la niña en una vivienda y ofrecerle dinero a la dueña de la casa para que la cuidara por algunas horas.
Investigadores señalaron que este sábado en la mañana recibieron una llamada de una mujer que decía tener en su poder a Daniela y que, asustada, insistía en que no tenía nada que ver con su secuestro.
La mujer aseguró que se enteró de que tenía a la niña secuestrada por los medios de comunicación y que las personas que se la entregaron no le dijeron de quién se trataba”, indicó uno de los investigadores.
Agregó que tres hombres se la habían entregado para que la cuidara y con su testimonio las autoridades avanzan en la identificación de los secuestradores. (Lea: Operativos continuarán para dar con los captores de Daniela Mora)
La vivienda está ubicada en una de las zonas en las que se concentraba la operación de la Fuerza Pública para dar con el paradero de la menor, por lo que en cuestión de minutos uniformados tocaron a la puerta de la mujer y encontraron a Daniela con la misma ropa con la que había sido secuestrada el jueves.
Los integrantes de la Fuerza Pública avisaron al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que había llegado horas antes a coordinar las operaciones de búsqueda, y quien se trasladó por carretera hasta el sitio con el padre de la niña, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección.
Durante el camino, los uniformados informaron al papá que Daniela se encontraba en buenas condiciones de salud, pero muy ansiosa; y por celular se dio la primera conversación entre el padre y la hija.
Alrededor de 45 minutos después, y en medio de lágrimas, se dio el emotivo reencuentro entre los dos.
“Mil y mil gracias por todas las oraciones. Ya estoy con mi chiquita”, escribió Mora en su cuenta de Twitter. Horas antes había participado en una misa en la catedral de Cúcuta, en la que era evidente el dolor que sufría toda la familia por la retención de la niña.
Cinco secuestradores
Personas cercanas a la investigación señalaron que, a través de información de testigos e interceptaciones telefónicas, se logró establecer que cinco personas, que se dividieron en dos grupos, participaron en el secuestro.
El primer grupo, conformado por dos hombres, fue el responsable de perpetrar el plagio, cuando la niña salía de asistir a clases particulares en la capital de Norte de Santander; y el otro grupo, de tres personas, actuaba como ‘refuerzo’ y estaba en la zona comunicándose permanentemente por celular con sus cómplices.
Después del rapto, la menor fue entregada al segundo grupo, que fue el que finalmente la dejó en la casa en la que fue ubicada por las autoridades.
Durante las primeras horas, la menor permaneció en una hamaca; se negaba a comer y lloraba todo el tiempo. Investigadores señalaron que los secuestradores llegaron a amenazarla con taparle la boca o, incluso, con hacerle daño si no se calmaba y guardaba silencio.
Ahora, la Policía y la Fiscalía adelantan labores para capturar a los responsables del secuestro. De hecho, investigadores han señalado que ya se han realizado varios allanamientos en los que se busca evidencia para judicializar a los responsables, que, según el fiscal general, Eduardo Montealegre, pertenecen a una banda de la delincuencia organizada.
A ellos se les imputarán cargos por secuestro y no tendrían derecho a beneficios judiciales o rebajas por tener como víctima a una menor de edad.
El general Palomino agradeció la solidaridad de los colombianos que colaboraron con información para realizar el cerco que impidió que la niña fuera sacada del país. “Nuestro compromiso ahora es con la captura de los sujetos que cometieron este reprochable hecho”, sostuvo.
El presidente Juan Manuel Santos reconoció el esfuerzo de las autoridades por conseguir la liberación de la menor –cuyo secuestro conmocionó al país– y dijo: “Todos estamos muy contentos. (...) está con su padre. Acabo de hablar con él. Y les he dado instrucciones a la Policía y a la Fuerza Pública para que sigan detrás de los captores, delincuencia común”.
Santos señaló que la niña se encontraba bien de salud, aunque durante su cautiverio “había tenido fiebre”. Aunque luego agregó que, en términos generales, “está en condiciones afortunadamente positivas”.
Luego de regresar a Cúcuta, en donde la menor fue sometida a chequeos médicos, el padre de Daniela insistió en que el secuestro no tiene ninguna relación con su trabajo en la Unidad Nacional de Protección, tal como lo manifestaron los investigadores desde el comienzo.
Nunca me imaginé la solidaridad de toda Colombia con Daniela, todas las oraciones. Creo que no hay forma de agradecer”, dijo el padre, quien aseguró que él y su familia son cucuteños y que seguirán viviendo en esa ciudad.
Opiniones
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“Celebramos que Daniela Mora esté libre y con sus padres. Felicitaciones a la Policía, ahora vamos tras sus captores”.
Cristina Plazas
Directora del Bienestar Familiar
“El Instituto de Bienestar Familiar está pendiente y a disposición de todo lo que requiera Daniela”.
Padre Pedro Mercado
Sec. adjunto de la C. Episcopal
“Alegría por la liberación de Daniela. No más secuestro y violencia contra los niños. Respetemos sus derechos”.
Jorge Armando Otálora
Defensor del pueblo
“Defensoría celebra regreso de Daniela a hogar y pide pronta captura de secuestradores, para que no haya impunidad”.
LISETH CAROLINA RINCÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO