¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EE. UU. reitera alerta por lavado de dinero a través del chance ilegal

Informe del Departamento de Estado señala que Coljuegos ya está al tanto de este hecho.

EL TIEMPO.COM
A través del informe ‘Estrategia Internacional de Control de Narcóticos’, el Departamento de Estados de EE. UU. reveló que una de las nuevas modalidades para el lavado de dinero en Colombia es a través de los sistemas de lotería ilegales.
El comunicado señala: “Hay indicios de que gran parte la actividad de lavado de dinero se ha trasladado a las loterías, llamados ‘chance’, que son fácilmente explotables a ejecutar regionalmente debido a las deficiencias en el sistema de notificación de estos juegos a los reguladores del Gobierno”.
El organismo afirmó que Coljuegos ya está al tanto de la situación y que están adelantando investigaciones para determinar cómo funciona el blanqueo a través del juego.
La entidad prosigue sus estudios para comprender mejor los casos de transacciones sospechosas en los juegos de azar”, destaca el informe.
Aun así, el Departamento de Estado señala que Coljuegos “es una pequeña organización con personal y recursos limitados” y que a pesar de que han “declarado su intención de abordar las cuestiones de las causas del juego, así como otras deficiencias de regulación, a través de una legislación más estricta, las nuevas leyes aún no se han superado”.
Del mismo modo, el informe destaca al contrabando como una de las estrategias más utilizadas en Colombia por los delincuentes para el lavado de dinero. También, las transacciones en casinos y hasta minutos celulares de prepago.
“Las organizaciones criminales con conexiones a las instituciones financieras de otros países usan el contrabando de mercancía para el blanqueo de dinero a través del sistema financiero formal usando el sistema financiero no bancario y el comercio”.
Según el organismo, pese a la lucha de los últimos años contra el narcotráfico, el lavado de dinero en Colombia “sigue penetrando la economía y afecta a sus instituciones financieras”. Así mismo, destacó que “en el 2015 hubo un repunte reportado en el uso del dinero sucio para influir en las elecciones locales y nacionales”.
Igualmente, el Departamento de Estado hizo un llamado al Gobierno Nacional para “aprobar una ley que amplíe las autoridades respectivas de los organismos para fomentar la colaboración en la consecución de los delitos financieros”.
Por último, agregó: “Colombia debe garantizar una formación adecuada a los asegurados y a todos los funcionarios que intervienen en la supervisión e investigar y procesar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”.
Gremio del chance responde a los señalamientos
Respecto al informe del Departamento de Estado, Cofiazar, el comité de oficiales de cumplimiento de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar, señaló que están comprometidos en la lucha contra el lavado de activos en el país.
La industria de los juegos de azar conformó un comité cuyo fin es fortalecer los esquemas de prevención y control al interior del sector a través de la interacción permanente, el compartir experiencias y genera acciones contundentes en la lucha contra la ilegalidad y el crimen organizado”, apunta Cofiazar.
Y agregó: "los gremios y las empresas están realizando capacitaciones permanentes para preparar y actualizar a los oficiales de cumplimiento de cada empresa y, combatir las nuevas formas delincuenciales".
Así mismo, Coljuegos se pronunció y señaló que “se han efectuado más de 46 actividades pedagógicas entre los sujetos obligados, para generar mejores prácticas y sistemas antilavado en el sector de los juegos de suerte y azar en Colombia”.
Y recalcó que “a marzo de 2016, el 100% de las empresas autorizadas por Coljuegos para operar juegos de suerte y azar del nivel nacional, cuentan con un sistema de prevención y control de lavados de activos y financiación del terrorismo”.
EL TIEMPO.COM
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO