¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Línea 155 recibió 272.000 llamadas de auxilio de mujeres en 2015

La línea de atención ayuda a mujeres en riesgo de violencia sexual, intrafamiliar o de feminicidio.

EL TIEMPO
En Colombia, cada día son víctimas cerca de 245 mujeres de algún tipo de violencia: los feminicidios, la violencia intrafamiliar y la sexual, que siguen encabezando los delitos que más padecen las mujeres. Ante este hecho, la Consejería para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional fortalecieron la línea de atención 155.
En lo corrido del 2015, la Policía ha podido ayudar a 272.061 mujeres que han llamado a la línea a denunciar desde acoso en los diferentes sistemas de transporte de las ciudades hasta violaciones por miembros de la familia.
La capitán Paola Marca, oficial de la Policía que fue designada para estar al frente de la línea 155, señala que ellos llevan el récord de quiénes llaman y tienen en estudio los casos más graves.
“En algunas oportunidades nos han marcado en el mismo momento en que están ocurriendo los hechos, como ocurrió el jueves pasado. Una señora llamó desde un pueblo de Bolívar. “Al otro lado de la línea gritaba que su hermana estaba siendo agredida por el marido. Mientras hablábamos con ella por el teléfono, por el radio nos comunicamos con la Policía Bolívar, que ubicó el cuadrante del pueblo donde se encontraba la mujer. Eso permitió darle la ayuda oportuna”, señala la capitán Marca.
Pero no siempre las demás entidades encargadas de prestar la ayuda que les corresponde actúan a tiempo. Hace unos meses, una mujer llamó pidiendo ayuda para denunciar a su esposo por maltrato. Uno de los policías le brindó toda la ruta, pero la agresividad de su esposo no daba espera y la mujer fue asesinada.
Días después del asesinato, su hermana llamó a la línea 155 a dar las gracias por la ayuda que habían alcanzado a brindarle y les contó que había encontrado en una hoja todas las indicaciones que el policía le había dado, pero alguno de los organismos encargados de recibir la denuncia no actuó. “Es necesario que el compromiso sea conjunto”, señala la capitán.
Por eso, el apoyo a la línea 155 es para la consejera Martha Ordóñez una prioridad. Ella, con el apoyo de la campaña No Es Hora De Callar, liderada por la periodista Jineth Bedoya, promovió un comercial que hoy saldrá al aire en todos los canales nacionales y regionales y que invita a las mujeres a denunciar.
“Queremos que todas las mujeres sepan que tienen derechos, y para hacerlos valer, en caso de ser maltratadas, hay un espacio gratuito que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, para ser orientadas”, afirmó la consejera Ordóñez.
La línea es atendida por policías profesionales, abogados y sicólogos, que se convierten en héroes anónimos que a través del teléfono les salvan la vida a decenas de mujeres. Marcar el número 155 no tiene costo y sí puede acabar la violencia contra una mujer.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO