¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Campaña de Galán pidió cambios en esquema de seguridad': Maza Márquez

Así se defendió el exdirector del DAS en el primer día de juicio por crimen del excandidato.

JUSTICIA
Más de 30 preguntas respondió este lunes ante la Corte Suprema de Justicia el general en retiro Miguel Maza Márquez, en su primera audiencia de juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato del candidato liberal Luis Carlos Galán.
Mientras que la Corte centraba su interrogatorio a Maza Márquez en conocer los detalles sobre el cambio del jefe de escoltas de Galán y el nombramiento del cuestionado teniente Jacobo Torregrosa, a unos pocos metros la diligencia era seguida por Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, hijos del líder liberal.
Durante la audiencia, que duró tres horas y media y que seguirá este martes, Maza aseguró que conoció a Torregrosa personalmente horas después del magnicidio, cuando le entregó pormenores del crimen ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha.
La tesis de la Fiscalía es que el nombramiento de Torregrosa fue clave en el debilitamiento del esquema de seguridad de Galán y en el plan para asesinarlo.
El general, quien inició la diligencia de pie, pidió a la Corte ser escuchado sentado por problemas de salud que lo aquejan, e insistió en que el cambio de jefe de seguridad fue pedido directamente por Galán.
“Para cambiar el jefe de escoltas de un personaje debe ser con el visto bueno de ese personaje. Le doy mi palabra de honor de que él sí pidió el cambio y lo hizo por motivos que toda Colombia sabe”, enfatizó el exfuncionario tratando de subir el tono de voz.
De Torregrosa, el general en retiro sostuvo que fue recomendado por un oficial de la Policía, y el aval se lo dio el coronel Manuel González, quien se desempeñaba como jefe de protección del DAS y que está en juicio por los mismos hechos.
Sin embargo, en el expediente hay un oficio dirigido a Galán que señala que el cambio se dio por órdenes de Maza.
“Siguiendo instrucciones del señor general jefe del DAS, me permito informarle que a partir de la fecha se le ha designado como jefe de seguridad personal al señor teniente (r) Jacobo Alfonso Torregrosa”, se lee en el documento.
Maza Márquez negó en reiteradas ocasiones haber tenido nexos con narcoparamilitares del Magdalena Medio y aseguró que, por el contrario, él los combatió.
En una de sus intervenciones, Maza Márquez sorprendió con una declaración en la que señaló a un joven “de acento paisa”, que se la pasaba con una caja de embolar y que se ganó la confianza de dirigentes de la campaña de Galán.
“Él después apareció debajo de la tarima disparando contra Galán”, dijo Maza. Esta revelación no hizo eco entre los magistrados, pese a que el general habló de ella en tres oportunidades.
Esperan justicia
Aunque la Corte Suprema les advirtió a los hijos de la víctima que no se podían referir a las declaraciones entregadas en el marco del proceso, el senador Juan Manuel Galán dijo que en su condición de víctimas esperan que se conozcan los personajes que “a lo largo de estos 26 años han evadido la justicia acusando a personas inocentes y fraguando atentados contra quienes se atrevieron a declarar”.
Así ha sido el proceso
El alto tribunal, en enero de este año, declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato del dirigente liberal al considerar que “se trató de un plan proveniente de una organización criminal armada dedicada al comercio internacional de drogas ilícitas”.
El proceso contra el exdirector del DAS es por los delitos de concierto para delinquir, homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio.
De acuerdo con la Fiscalía, el exgeneral “promovió la expansión de las autodefensas campesinas del Magdalena Medio facilitando sus acciones y la impunidad de sus crímenes”.
No obstante, el exdirector del organismo de inteligencia se ha defendido señalando que él luchó contra esos grupos y, según él, “es incomprensible” que se haya dado lugar a esa alianza. (Lea también: Yo no fui un asesino, ese Maza Márquez del que hablan no soy yo).
Para el ente acusador, además, Maza Márquez tenía pleno conocimiento de la escuela de adiestramiento para sicarios que estaba en Puerto Boyacá. En ese lugar, según el documento, se entrenó el hombre que disparó contra Galán.
Maza, que en los 80 fue uno de los principales símbolos de la guerra contra las mafias y que se salvó de varios de los más violentos atentados dinamiteros del cartel de Medellín, es señalado por la Fiscalía de ser una ficha clave en el complot de narcos, ‘paras’, políticos y miembros de la Fuerza Pública que el 18 de agosto de 1989 segó la vida del hombre que iba a ser presidente.
Según la Fiscalía, el general terminó aliado con Pablo Escobar, el capo que más de una vez ordenó su muerte, en una enredada trama que partió de su supuesta cercanía ideológica con Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, que puso la plata de la mafia al servicio de la lucha anticomunista.
El general (r) fue capturado, por tercera vez, en noviembre de 2013 y desde entonces se encuentra privado de su libertad. En enero del 2012 fue liberado por decisión de la Corte Suprema, que consideró que como tenía fuero, no podía ser juzgado por un juez especializado.
Las dos capturas anteriores se dieron por decisiones de Fiscales de Derechos Humanos quienes en su momento consideraron que existían "argumentos testimoniales y pruebas documentales que demuestran que con el cambio de la escolta se permitió el crimen”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO