¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juez capturado también liberó a capo de los 'Úsuga'

Ocurrió luego de ordenar libertad de 'Kiko' Gómez. Por fallos polémicos hay investigados 17 jueces.

JUSTICIA
Cuatro días después de ordenar la libertad del exgobernador de La Guajira Francisco Gómez, el capturado juez 22 de Barranquilla Abelardo Andrade Meriño dejó en libertad a Johan Esteban Pamplona Gallego, señalado de ser uno de los capos del ‘clan Úsuga’ y vinculado al asesinato de cinco personas en Santa Marta.
Pamplona había sido capturado en marzo del año pasado y en su contra pesaban 24 investigaciones por las que estaba detenido en la cárcel El Pedregal, de Medellín. En el momento de la detención en la capital antioqueña ofreció 400 millones de pesos a los uniformados de la Policía para que lo dejaran libre. (Lea: Impiden salida de clínica del juez que dejó libre a Kiko Gómez)
Unos días después de fallar la polémica libertad de ‘Kiko’ Gómez, por la que la Fiscalía le imputó este viernes los cargos de prevaricación y abuso de función pública, que lo llevarían a pagar más de 10 años de cárcel, el juez Andrade ordenó mediante hábeas corpus que fuera liberado Pamplona.
Nos enteramos de la decisión cuando ya Pamplona estaba libre. El juez no notificó de su fallo a la Fiscalía y no se pudo hacer nada para evitar la libertad”, le dijo a EL TIEMPO Álvaro Sarmiento, jefe de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.
Sarmiento sostuvo que la denuncia por ese caso ya fue presentada y que el juez también tendrá que responder penalmente. Este viernes, la Fiscalía intentó trasladar al juez a Bogotá luego de que fuera dado de alta en una clínica de Barranquilla, en la que se encontraba hospitalizado tras sufrir una descompensación.
Pero ante la protesta de familiares y funcionarios de la Rama Judicial, se ordenó trasladar a la fiscal del caso a la capital del Atlántico para imputarle cargos y pedir medida de aseguramiento en su contra. El juez Andrade tiene otras 16 investigaciones por fallos polémicos.
Este viernes en la noche, el juez noveno delegado legalizó la captura de Andrade y la audiencia de medida de aseguramiento será este lunes a las 2 de la tarde.
El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, sostuvo que la captura del juez se precipitó porque había información de que pensaba escapar con destino a Venezuela. “Un informante nos ha dado datos de una gruesa suma de dinero que habría recibido en efectivo y de la intención del juez de salir del país”, sostuvo el funcionario.
Agregó que hay evidencias de que dos días antes de su captura, el juez se reunió en una oficina con los abogados de ‘Kiko’ Gómez.
“La siguiente fase de la investigación es rastrear los movimientos financieros del juez para buscar movimientos irregulares”, señaló Quintana.
Ahora, la Fiscalía investiga si otras personas están involucradas en las decisiones judiciales que han terminado favoreciendo a personas procesadas por el ente acusador.
La tesis de la Fiscalía es que estos dos hechos no son aislados y que existe una organización que viene cobrando por libertades”, indicó Quintana.
De hecho, este diario conoció que la Fiscalía adelanta investigaciones contra 17 jueces que habría fallado a favor de personas capturadas, especialmente por nexos con bandas.
La Fiscalía inició una nueva investigación para examinar la decisión con la que el juez único especializado de Barranquilla, Jorge Torregrosa, quien ordenó la libertad del excongresista Dieb Maloof, condenado por ‘parapolítica’ e investigado por el homicidio del alcalde de Santo Tomás (Atlántico), Nelson Mejía, ocurrido el 29 de abril de 2004.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO