¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caso de magistrado Pretelt divide a la Comisión Instructora del Senado

Mientras José Obdulio Gaviria pidió anular el proceso, un grupo de senadores propone acusarlo.

POLÍTICA
El senador por el Partido Liberal Guillermo Santos afirmó este miércoles que un grupo de senadores propondrá ante la plenaria del Senado acusar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt ante la Corte Suprema de Justicia.
“Nosotros nos vamos a apartar de esa propuesta del doctor José Obdulio, vamos a hacer salvamento de voto y vamos a llevar nuestra propuesta al seno del Senado de la República y la vamos a defender porque consideramos que tenemos la razón”, le dijo Santos a EL TIEMPO.
El senador agregó que el grupo de senadores lo integran él, Roosevelt Rodríguez (‘la U’) y Jorge Prieto (Alianza Verde), los cuales integran también la comisión instructora de Senado que conoció del proceso. (Además: Para Fiscalía 'no existe duda' de que Pretelt 'sí pidió plata')
Este mismo miércoles, el senador instructor del proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, José Obdulio Gaviria, le confirmó a EL TIEMPO que pedirá la nulidad de todo lo actuado en esa investigación.
"Propondré la anulación de lo que se ha hecho hasta ahora ya que hubo errores en la conducción del proceso por parte del representante investigador del caso", dijo Gaviria.
Ante esto, Santos también agregó que tenían "todos los elementos para proponerle al Senado llevar el caso del magistrado Pretelt hasta la Corte Suprema”, y dijo que José Obdulio Gaviria “se convirtió en el principal defensor del señor Pretelt y él no es el abogado del magistrado, él es un juez que tiene que actuar de acuerdo a la Constitución y la ley”.
Pretelt es investigado por supuestamente pedir un soborno a cambio de influir en sus compañeros del alto tribunal en un fallo de tutela. (Lea también: ¿Qué tan favorecido salió Pretelt con la comisión en el Senado?)
El caso llegó a la Comisión de Acusación, donde lo llevó el representante a la Cámara Julián Bedoya, de quien Gaviria dijo que "cometió hasta errores de ortografía en la elaboración de la ponencia".
Según Gaviria, se cometieron "errores" que "afectaron el debido proceso y el derecho a la defensa" de Pretelt.
Entre ellos mencionó que se admitió la constitución de una parte civil, "algo que según la ley no se puede hacer", y se cometieron algunas irregularidades en el manejo de la reserva.
En consecuencia Gaviria propondrá que el caso regrese a la Comisión de Acusación para que se subsanen estos "errores" que, a juicio suyo, se cometieron en el proceso.
En la tarde de este miércoles la comisión instructora de Senado conocerá este informe y decidirá si lo acoge o no y con esa decisión irá a la plenaria, lo cual está previsto para la próxima semana.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO