¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden que Pretelt se retire de la Corte, pero el magistrado no se va

Dijo que no renunciará, a pesar de que pares en la Corte y el propio Gobierno sugirieran su salida.

JUSTICIA
Tras la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt ante el Senado, revivieron las voces para que salga de la Corte Constitucional.
El primero en pedírselo fue su colega Jorge Palacio, quien solicitó a la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, convocar una sesión extraordinaria de la Sala Plena y que desde esta se exija “la renuncia inmediata del magistrado para que pueda ejercer su derecho de defensa en el Congreso, sin que se continúe afectando la legitimidad de esta corporación”.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, también dijo que lo más conveniente es la salida de Pretelt.
Sin embargo, a través de un comunicado, el magistrado cuestionado dijo que no dejará su cargo. “No renunciaré a la Corte Constitucional porque soy inocente”, aseguró en el escrito.
“Con dolor en el alma, tengo que decir que fui ingenuo al confiar en las instituciones de mi país”, afirmó. Y continuó: “Llegué al proceso condenado; sin embargo, seguiré luchando, (...) incluso ante instancias internacionales”.
En la carta, Pretelt dijo que el proceso en su contra fue “clandestino”, en “sesiones reservadas” que supuestamente buscan sacarlo de la Corte para evitar que participe en discusiones sobre el plebiscito para la paz.
En opinión de Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional, la acusación que hizo la Cámara es trascendental e histórica. “El magistrado debe retirarse, por lo menos temporalmente, mientras avanza la investigación”, dijo.
Hernán Olano, profesor de la Universidad de La Sabana, señaló que “no podemos volver a la época del 95, con el ‘aquí estoy y aquí me quedo’ (de Samper), hay que tener realmente dignidad”.
De acuerdo con la Ley 5.ª de 1992 (reglamento del Congreso) y la Ley 600 del 2000 (antiguo Código de Procedimiento Penal), la Cámara debe enviar al Senado un informe con la acusación. Esto no pasó, por lo que, según el presidente de la corporación, Luis Fernando Velasco, el tema se retomará en marzo.
Allí se remitirá a la comisión de instrucción, la cual deberá nombrar un agente que rendirá un informe. Según el Artículo 175 de la Constitución, “el acusado queda de hecho suspenso de su empleo” mientras se realiza el proceso.
En caso de que la comisión de instrucción admita la acusación, se la enviará al presidente del Senado, quien dará inicio al juicio político.
Según la denuncia, Pretelt habría pedido 500 millones de pesos a cambio de influir en la Corte Constitucional en un fallo de tutela a favor de Fidupetrol.
De acuerdo con la Fiscalía, la maniobra buscaba evitar que Fidupetrol pagara una multa de 22.500 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema. En el expediente obra que el polémico magistrado habría recibido la visita del abogado Víctor Pacheco, quien, según la Fiscalía, estaría inmerso en un tráfico de influencias por aprovechar su cercanía con Pretelt para influenciar el fallo a favor de la firma.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO