¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los bienes de Pretelt, el magistrado del escándalo de la Corte

EL TIEMPO revela parte de su patrimonio, que debe ventilar por petición de sus colegas.

Además de apartarse de la presidencia de la Corte Constitucional, varios magistrados de ese alto tribunal le exigieron a Jorge Pretelt hacer público su patrimonio, debido a las acusaciones en su contra por la presunta exigencia de un soborno para meterle mano a una tutela que beneficiaba a la empresa Fidupetrol.
Aún no lo ha hecho, pero EL TIEMPO estableció que, desde que entró a la Corte, ha adquirido bienes (junto con su esposa Martha Ligia Patrón) que en papeles valen más de mil millones de pesos. Entre ellos hay apartamentos en Cartagena y fincas en Córdoba.
Este diario hará el mismo ejercicio con los patrimonios de los otros miembros de la Corte que prometieron entregar sus declaraciones de renta el día de hoy.
Pretelt, cuyo sueldo asciende a cerca de 23 millones de pesos mensuales, también ha invertido en la compra de caballos de paso fino y de raza árabe, que pastan en La Gaviota, el criadero de su hijo Manuel Alejandro, quien ha sacado campeones como la yegua Aragonesa. Pretelt también ha comprado ejemplares brahman para su prestigiosa ganadería La Corona, en Arboletes (Antioquia).
El 29 de enero de 2010 aparece adquiriendo una finca en la vereda Romero, de Ciénaga de Oro, Córdoba, por 230 millones de pesos. Luego compró un predio vecino por 150 millones de pesos más. El 17 de mayo de 2013, su esposa compró un apartamento de 176 metros cuadrados en Montería, por 220 millones de pesos, que entró a la sociedad conyugal.
El 9 de junio de 2009, recién entrado a la Corte, su esposa compró un apartamento en Cartagena, de 150 metros cuadrados, por 240 millones de pesos y cancelaron una vieja hipoteca de un bien en Bogotá.
Además, su esposa y su hijo acaban de crear la editorial Pretelt y Patrón S.A.S., a través de la cual comercializan libros, entre ellos, uno sobre el juglar vallenato Adolfo Pacheco, del que es coautor el magistrado. Al parecer, al menos tres gobernaciones decidieron comprar la obra.
Al respecto, el abogado de Pretelt, el penalista Abelardo de la Espriella, recordó que su cliente proviene de una familia muy reconocida en Córdoba, de mucha tradición, y desde siempre ha sido próspera económicamente.
Según Pretelt, en el 2011 sus ingresos fueron de 2.286 millones de pesos, cifra que aumentó a 3.000 millones de pesos en el 2013.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO