Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Capturan al segundo de 'Pablito', máximo jefe militar del Eln

Viernes 9 de diciembre de 2016
Justicia

Capturan al segundo de 'Pablito', máximo jefe militar del Eln

Su captura se dio en una operación coordinada entre las autoridades de Colombia y Venezuela.

Por:  JUSTICIA | 

El Ministerio de Defensa confirmó que fue capturado  Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de alias Pablito.

Foto: Dijin

El Ministerio de Defensa confirmó que fue capturado Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de alias Pablito.

0

compartidos

El Ministerio de Defensa confirmó que fue capturado en la mañana de este miércoles Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central del Eln, Coce.

La detención se produjo en el estado venezolano Apure, en la frontera con Arauca, donde es intensa la presencia y actividad del Eln. La ubicación del jefe guerrillero se dio en el intercambio de información entre la Dijín y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA). Fuentes en la operación dijeron que el operativo iba dirigido a capturar a alias Pablito.

La Policía dice que 'Culebro Viejo' es el cerebro de varias explosiones ocurridas el año pasado y el primer semestre del año en Bogotá. "Se les atribuye la activación de artefactos explosivos contra dos sedes de una entidad financiera en la ciudad de Bogotá, diez personas resultaron lesionadas", indicó la Dijín.

De él se conoce que mantenido contacto directo con 'Pablito'. De hecho aparece en un reciente video con el jefe guerrillero, buscado por la Fuerza Pública y EE. UU.

En el expediente aparece que lleva 27 años en la guerrilla del Eln y está sindicado de los delitos de homicidio, narcotráfico, secuestro, desaparición forzada y desplazamiento forzado.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, es señalado por las autoridades de comandar el frente más sanguinario de esa guerrilla y de manejar el negocio de la droga en la frontera con Venezuela. Es integrante del Comando Central (Coce).

‘Pablito’ fue elegido como miembro del máximo órgano de decisión de esa guerrilla, con la que el Gobierno adelanta conversaciones exploratorios para un proceso de paz.

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz indica que el Frente de Guerra Oriental, liderado por ‘Pablito’, es el más fuerte y el que mayores acciones perpetra cada año. Lo integran el frente Domingo Laín Sáenz, Adonay Ardila Pinilla y José David Suárez.

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Derribada torre de energía en Mondoñedo, Cundinamarca

Siguiente

CTI captura a comandante operativo de la Policía en Meta

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad