¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'dossier' del jefe del Eln que ordenó crímenes de líderes sociales

Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, no solo huía de las autoridades sino también de la guerrilla.

JUSTICIA
Tres meses llevaba huyendo Javier Gaviria Muñoz, ‘Cazuelo’, jefe de milicias del frente Manuel Vásquez del Eln. Se escondía no solo de las autoridades, sino de la orden de la guerrilla de someterlo a un juicio revolucionario que podría haberle costado la vida.
Gaviria es acusado por la Fiscalía y la Policía de ordenar la muerte de al menos 12 líderes sociales en el Cauca en los últimos meses.
Su captura se dio como resultado de las pesquisas contra la banda delincuencial ‘los Monos’, que fue desvertebrada en octubre del año pasado con la captura de siete de sus integrantes. Entre los capturados está José Enrique Poveda y cuatro de sus hijos, a quienes la Fiscalía señala de los crímenes.
Según la investigación, ‘Cazuelo’ había contactado a Poveda en el 2014 para empezar a presionar a líderes sociales de la zona, con miras a aprovechar la desmovilización de las Farc, el grupo ilegal más fuerte en el departamento.
Tras la captura de ‘los Monos’, el CTI desplazó un grupo especial que se dedica a localizar y dar captura al jefe de milicias como autor intelectual de los crímenes. “Se interceptó una comunicación en la que un jefe del Eln le advierte a ‘Cazuelo’ que se había extralimitado en sus funciones, y que tenía que explicar cada una de las muertes que ordenó en un juicio interno. De inmediato, él huyó de la zona”, le dijo a EL TIEMPO un investigador del caso.
Los puntos de injerencia del guerrillero eran los municipios de Rosas, El Bordo y Argelia, y al conocer la orden de llevarlo al campamento del frente Manuel Vásquez se desplazó hacia el sur de Cauca. “No abandonó la región totalmente porque aún tenía pendientes algunos cobros de extorsiones que venía realizando a nombre de la guerrilla”, dijo la fuente.
El miércoles, el CTI de la Fiscalía lo capturó en un hotel del centro de Popayán. Allí se encontraba con su esposa y dos hijos, con quienes se había reunido para celebrar el Año Nuevo.En su momento, el fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que ‘los Monos’ estuvieron tras dos masacres y un homicidio en Cauca, crímenes que fueron ordenados por el guerrillero.
La Policía tiene documentado que el 4 de septiembre del 2016 la banda asesinó a Libio Antonio Álvarez Moncayo, Martha Irene Moncayo y a Salvador Acosta, quienes se encontraban en una finca situada en Sucre (Cauca). La bodega del lugar fue incinerada junto con los cuerpos de dos de las víctimas.
El 29 de agosto del año pasado, se reportó la muerte de José Meneses, Nero Meneses y Carlos Ariel Sotelo.Los hombres fueron interceptados en un bus en zona rural de Almaguer (Cauca).
Todos eran personas que incomodaban los planes de las milicias.
‘Cazuelo’ ordenó asesinar a Ignacio Ernesto Males, en retaliación porque había sostenido una riña con uno de sus familiares.
El crimen ocurrió el 18 de noviembre del 2015. Males se desempeñaba como comandante del cuerpo de Bomberos de Almaguer y secretario del Concejo del municipio. El guerrillero fue judicializado por homicidio agravado y concierto para delinquir.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO