¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Revelan irregularidades en contrato de brazaletes electrónicos

Contraloría anunció investigación por contrato de la Uspec que tuvo una adición de $ 7.000 millones.

JUSTICIA
Mientras la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios pagó en el 2015 por el servicio mensual de 4.250 brazaletes electrónicos para la vigilancia de internos en detención domiciliaria o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, realmente solo 1.355 dispositivos se encontraban en servicio.
Ese fue uno de los principales hallazgos de la Contraloría en una revisión que hizo al supuesto pago excesivo de la Uspec al contratista que provee el servicio de los dispositivos electrónicos. Por esta razón el ente de control abrió una indagación preliminar que permita determinar si hubo o no un daño patrimonial al Estado.
En diciembre del 2014, la Uspec declaró la Urgencia Manifiesta que le permitió suscribir directamente un contrato por el plazo de seis meses de esos servicios. Sin embargo, la Contraloría encontró que ese plazo fue prorrogado hasta enero del 2016 y su valor aumentó en más de 7.000 millones, pues pasó de costar 14.310 millones de pesos a costar 21.533 millones.
Por esta razón, el ente de control calificó de improcedente una nueva declaratoria de Urgencia Manifiesta hecha por la Directora de la Uspec en enero del 2016 para una nueva contratación por un monto de 19.458 millones de pesos y un plazo de 7 meses con la misma empresa que en el 2015 se encargó de proveer el servicio de brazaletes electrónicos.
Deficiente supervisión al contrato
"La Contraloría reprocha la falta de la diligencia de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para tramitar un proceso reglado de selección que permita superar las limitaciones técnicas denunciadas por el Inpec, lo mismo que la decisión oficiosa de la Uspec, como entidad contratante, de aumentar el valor a reconocer por servicio de vigilancia electrónica día/equipo, de $ 13.529 a $ 20.664 para el nuevo contrato, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento", señala el informe del ente de control.
A las denuncias anteriores se suman otras con relación a la poca o nula supervisión de la Uspec al contrato, pues según el Inpec hay muchas irregularidades en los equipos de vigilancia electrónica, como el costo superior en el servicio y lo obsoletos de los dispositivos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO