¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Montealegre se va de la Fiscalía y caso Saludcoop no avanza

Fue asesor de Palacino, 'cerebro' de la EPS, sancionado por la Procuraduría y Contraloría.

JUSTICIA
Eduardo Montealegre se va de la Fiscalía con la misma sombra con la que llegó a su despacho hace cuatro años: su cercanía al Grupo Saludcoop, que llegó a ser la EPS más grande del país y cuyos malos manejos llevaron a su disolución y a sendas condenas de todos los órganos de control, menos en lo penal.
Montealegre fue asesor de Carlos Gustavo Palacino, el ‘cerebro’ de Saludcoop y quien fue sancionado tanto por la Procuraduría como por la Contraloría. La poderosa EPS y el grupo hoy están liquidados y en manos del Estado, y tienen una multa pendiente con la Nación superior a los 2 billones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía no avanzó en estos cuatro años en ese proceso, salvo en la toma de testimonios. El fiscal Eduardo Montealegre se declaró impedido para conocer el tema –según la Contraloría recibió 6.200 millones de pesos de honorarios de Saludcoop– y el caso se lo asignaron a un grupo especial de la Fiscalía que investigaba el capítulo de corrupción en el sector de la salud. Ese grupo llevó a juicio varios de los casos relacionados con otras EPS, pero el de Saludcoop aún sigue en etapa de investigación y ninguno de sus directivos ha sido llevado ante la justicia.
Contra Palacino hay procesos que van desde enriquecimiento ilícito hasta irregularidades en recobros, y si bien ha sido escuchado en varias declaraciones, no hay decisiones de fondo en la investigación.
En contraste, la Fiscalía adelantó en tiempo récord y hasta acusó ante la Corte Suprema a la excontralora Sandra Morelli por el polémico arriendo de la sede de la Contraloría en el occidente de Bogotá. En varios sectores, empezando por la misma Morelli, se habló de una supuesta retaliación contra la funcionaria por su papel clave en el destape de las irregularidades en el Grupo Saludcoop.
Otro de los temas pendientes es el de los ‘falsos positivos’. En diciembre del año pasado, el fiscal Montealegre se reunió con familiares de víctimas de esos hechos y señaló que antes de terminar su periodo habría decisiones de fondo sobre los generales que venían siendo investigados como los máximos responsables de esas ejecuciones extrajudiciales.
Aunque en la investigación hay 22 generales comprometidos, entre ellos un excomandante del Ejército, el general Mario Montoya, varios de los cuales ya han acudido a diligencias de interrogatorio e indagatoria, hasta ahora la Fiscalía no decide de fondo. La tesis de la investigación es que, por acción u omisión, favorecieron los crímenes.
Y Montealegre sale de su cargo con otro asunto pendiente: demostrarle al país que los multimillonarios contratos con la polémica politóloga Natalia Springer tenían fundamento. Hasta ahora, con la inusual tesis de que se trata de un asunto de seguridad, el Fiscal se ha negado a revelar los pormenores del trabajo de Springer.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO