¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No hay pruebas de que la 'Comunidad del anillo' existiera': Fiscalía

Tras 6 meses de averiguaciones, ente investigador no ha hallado pruebas de chuzadas a Vicky Dávila.

JUSTICIA
El general en retiro Luis Gilberto Ramírez Calle, un curtido hombre de inteligencia que sonó como uno de los firmes candidatos a la Dirección de la Policía, ahora aparece mencionado en la investigación de la Fiscalía sobre un supuesto complot para desprestigiar a la institución y forzar la sucesión en la cúpula.
Casi seis meses después del retiro del general Rodolfo Palomino Bautista en medio de múltiples cuestionamientos, la Fiscalía empieza a sacar conclusiones sobre la solidez de esas versiones.
La primera es que, como lo señaló este lunes el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo a Blu Radio, hubo “un manejo irregular de información para afectar a la institución y desestabilizarla”. Así, frente a las supuestas chuzadas ilegales a la periodista Vicky Dávila, la Fiscalía considera que no hubo esos seguimientos electrónicos, pero sí uso irregular de información confidencial de la exdirectora de La FM. (Además: Gobierno reitera que ni presionó ni intimidó para salida de periodista)
El fin, según la investigación, no habría sido obtener información de la periodista o amedrentarla, sino crear un manto de duda sobre la cúpula de la Policía del momento, que aparecía señalada como la responsable de esos supuestos seguimientos a Dávila.
Perdomo confirmó que el periodista Miller Rubio, a quien la semana pasada le imputaron el cargo de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con el condenado esmeraldero Pedro Rincón (‘Pedro Orejas’), aparece mencionado en el expediente: “Ha sido apadrinado por el general Ramírez Calle, quien hasta hace poco era general activo de la Policía”.
Ramírez Calle salió de la Policía casi que simultáneamente con el general Palomino Bautista de la dirección general. En la institución y en su entorno era vox populi la existencia de una división interna en la Policía, y el nombre del general Ramírez Calle siempre sonó como cabeza de una de las facciones.
De hecho, en su momento el mismo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que tenía información de una pugna interna por el poder en la Policía que estaría relacionada con los escándalos que le explotaron a Palomino al final de su gestión.
La investigación sobre el caso, que adelanta un fiscal delegado ante el CTI, también ha hallado múltiples vacíos en las denuncias sobre el poder de la sonada ‘Comunidad del Anillo’ en la Policía.
La Fiscalía considera hoy que no hay pruebas concretas de que esa organización existiera, al menos en la magnitud y poder que señalaban sus denunciantes.
Sí se investiga si el coronel Jerson Jaír Castellanos, quien fue enlace de la Policía con el Congreso hace una década, habría conseguido mediante presiones “favores sexuales de uniformados”.
Desde su salida del servicio, el general Ramírez se ha abstenido de responder a los señalamientos. La Fiscalía evalúa si lo llama a declarar en el proceso actual, en calidad de testigo, y los responsables del caso evalúan si hay mérito para compulsar copias a un fiscal delegado ante la Corte, por su fuero.
Ramírez Calle fue uno de los hombres más poderosos de la Policía en los últimos 10 años. Desempeñó un papel clave en el golpe a ‘Raúl Reyes’ en el 2008, y en su momento fue considerado uno de los oficiales de confianza del general Óscar Naranjo, de quien sin embargo terminó distanciado.
La Fiscalía también investiga el papel que habría jugado el periodista de televisión Juan Carlos Giraldo en los mismos hechos. Giraldo está citado para el próximo viernes a una declaración juramentada en la Fiscalía, en el proceso por un supuesto plan para desprestigiar al fiscal Perdomo. Fuentes cercanas al periodista aseguran que salió del país semanas atrás.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO