¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tomás Jaramillo habla por primera vez desde su celda en La Picota

Cerebro de Interbolsa y Premium dice que sí hay plata para pagarles a sus víctimas.

El empresario Tomás Jaramillo Botero completa cinco meses preso en la cárcel La Picota, tras haber aceptado que estafó a 1.082 inversionistas de Premium, el fondo que él creó en Aruba con su amigo Juan Carlos Ortiz y que trabajaba en llave con el quebrado Grupo Interbolsa.
Antes, Jaramillo, de 42 años y con estudios de administración en el exterior, coleccionaba arte y conducía un Porsche. Ahora pasa el tiempo poniéndose al día en lecturas pendientes –acabó Rayuela y empezó El Quijote– y en intentar sellar un principio de oportunidad con la Fiscalía para quedar en libertad antes de cinco años.
Para lograrlo, está empecinado en demostrar que sí hay plata para pagarles a los inversionistas de Premium los 350.000 millones de pesos embolatados y que no existe el faltante, por 120.000 millones, del que habla el liquidador del fondo, Alejandro Revollo.
Hace 10 días accedió –vía Skype– a hablar por primera vez del caso con un medio de comunicación, respetando la restricción legal de no tocar hechos que son materia de su juzgamiento y respondiendo preguntas sobre el supuesto ocultamiento de su fortuna y su pírrico aporte al pago de las deudas de Premium.
¿Por qué solo ahora, cuando está detrás de un principio de oportunidad, sale a controvertir las cifras del liquidador Revollo?
Esas cifras salieron en febrero, y coincidió con mi condena. Uno queda nublado y hasta ahora tengo algo de paz para revisarlas. Pero mi defensa siempre dijo en la audiencia que la plata está, y yo lo reitero.
¿Y dónde está? El liquidador dice que faltan $ 120.000 millones, que las cifras hay que ajustarlas a precios reales y que usted no ha puesto un centavo…
La plata está en los activos de Premium y en los bienes y empresas intervenidas. Ya hice el ejercicio de ajustarlas y puedo decir que hay 369.401 millones de pesos disponibles. Además, ya se han pagado 17.000 millones y se está anunciando un próximo pago de otros 15.000 millones de pesos.
¿Sabe las consecuencias legales de que esas cifras no sean ciertas y de que usted esté mintiéndole al país?
Absolutamente.
¿De dónde saca los 369.000 millones de pesos?
Del informe de Revollo. Valoró las acciones de Coltejer, Odinsa, la Bolsa Mercantil de Colombia y Fabricato en 61.000 millones de pesos y tiene la razón en decir que hay que ajustarlas al mercado. Yo creo que valen 26.000 millones de pesos.
Las de Fabricato ustedes las inflaron y ya se han depreciado...
En gracia de discusión, valoré las acciones de Fabricato en 10.000 millones de pesos. Pero a ese portafolio de acciones hay que sumarle la cartera por recoger. Aparece en 281.000 millones de pesos, y Revollo dice que se recuperan 30.000. Yo calculo que puede ser más, pero póngale 27.000 millones. Y a eso hay que sumarle activos valiosos que no están en el reporte del liquidador: los 6,5 millones de dólares que hay en Curazao, un crédito con el Ritz Key Biscayne por 4,3 millones de dólares, el de Sumo por 22 millones de dólares y otro, por 979.000 dólares, con Easy Fly en donde hay un avión en garantía.
De Sumo admito que solo se recuperan 10 millones de dólares. Es el valor de la garantía, representada en el 11,1 por ciento del Hotel Santa Clara. Pero se compensa con los 15.000 millones de pesos que Revollo va a repartir en algunos días.
Según sus cuentas, ahí van cerca de 115.000 millones. Le falta más de la mitad...
Están en los bienes intervenidos. Tengo 14 ejemplos para demostrar que valen 147.000 millones de pesos.
Eso son 70.000 millones de pesos más del valor estimado en libros…
Sí. En los avalúos que se han hecho, algunos bienes están subvalorados porque están por su precio contable y no comercial. Por ejemplo, el valor comercial del 27,4 por ciento de los restaurantes Archie’s es de 11.000 millones de pesos y no de 7.000. Y el 15,4 por ciento de otro paquete de acciones del Hotel Santa Clara vale 38.650 millones, no 2.258 millones. A mí me consta que a Víctor Maldonado le ofrecieron 100 millones de dólares por las acciones de ese hotel. Y el de Las Bóvedas, que queda cerca, se iba a transformar en un edificio residencial. Por eso lo pongo en 10.000 millones de pesos y no en 269 millones, como aparece en libros.
¿Qué otros bienes están por debajo del valor, según sus cuentas?
Las acciones que Juan Carlos Ortiz tenía en Millonarios. En el informe de Revollo figuran por 1.130 millones de pesos, pero Ortiz le dijo a la Fiscalía que valen 5.000 millones. Y el lote de la Promotora Inmobiliaria Contraste Urbano tampoco aparece. Según un avalúo del 2012, de Luque Ospina, vale 28.000 millones. Y si usted quiere, agregue el lote de Víctor Maldonado en Getsemaní, que reveló EL TIEMPO y que vale 24.000 millones. Además está el inventario de bienes muebles e inmuebles intervenidos a personas naturales, tasados en 110.000 millones de pesos. Ahí vamos a tener una sorpresa porque valen mucho más.
¿No le parece descarado hacer cuentas solo con los bienes de Maldonado?
Víctor era el principal acreedor del fondo, debe un poco más de 100.000 millones de pesos. Además, al final de la intervención, el fondo pondría el 62 por ciento de los recursos; Víctor, el 27; Ortiz, el 7 por ciento; Tomás Jaramillo, el 4 por ciento y otros, el uno.
¿Maldonado sabía cómo captaban la plata?
No. Pero conocía el contrato de corresponsalía con Interbolsa, mediante el cual se promocionaba el fondo en Colombia.
¿No le parece una nimiedad lo que usted aporta?
Ese era mi patrimonio. El grueso de mis recursos estaba representado en acciones de Interbolsa que quedaron valiendo cero.
¿Si las acreencias están respaldadas, por qué Rachid Maluf le escribió un correo diciéndole que la cartera carecía de garantías?
De lo que hablaba era de que la cartera estaba concentrada en pocos acreedores y algunos vinculados, como Alessandro Corridori y Maldonado.
¿Es cierto que ni el yate que usted usaba ni el apartamento de Torres de Llorente, donde vivía, eran suyos?
Eran de la familia de mi esposa, y sé muy bien las consecuencias de esconder un bien. Después de dos años han escrutado mi patrimonio de arriba abajo, y eso es lo que hay.
¿Por qué Revollo dice que ustedes lo convirtieron en un blanco por oponerse al principio de oportunidad?
No tengo nada contra él. Mi único interés es que los bienes del fondo, sumados a los de la intervención, se liquiden rápido y eficientemente para pagarles el ciento por ciento a los inversionistas reconocidos.
¿Cuándo cree que estará libre?
No he hecho cuentas.
¿Cree merecer beneficios judiciales?
He colaborado con la justicia desde el inicio. Y si se prueban estas cifras, como estoy seguro, la justicia lo tendrá en cuenta.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO