¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ingresos de regalías podrían caer en 5.4 billones de pesos

Según la Contraloría, el Gobierno "está en mora de recortar el presupuesto que había proyectado".

JUSTICIA
La Contraloría General aseguró que los ingresos por regalías entre el 2015 y el 2016 podrían verse reducidos en 5.4 billones de pesos, ante la caída de los precios del petróleo.
Este dinero corresponde al 30.8 por ciento del presupuesto que se había asignado al Sistema General de Regalías para este periodo. Así, las regiones serán las que sufrirán el impacto de la caída de ingresos, pues tendrán menos inversión y deberán efectuar recortes de 3.4 billones de pesos.
Las zonas más afectadas serían Meta, con un recorte de $ 223.419 millones, Antioquia ($ 190.065 millones), Córdoba, ($180.571 millones), Bolívar ($180.498), Nariño ($160.500 millones), Cesar ($149.065 millones) y Boyacá ($141.843 millones).
A pesar de que la caída en el precio del petróleo ha sido compensada parcialmente con el aumento de la tasa de cambio, a la fecha el presupuesto del Sistema General de Regalías tiene un desfase de 5.4 billones pues pasó de tener ingresos por 17.47 billones a 12.04 billones de pesos.
Ante este panorama, la Contraloría aseguró que el Gobierno "se encuentra en mora de recortar el presupuesto que había proyectado".
Esto porque el presupuesto de regalías que se tenía, según el organismo de control, "no es consistente con el comportamiento de sus determinantes, como el precio del barril del petróleo y el comportamiento de la tasa de cambio en el país, insumos fundamentales de la proyección de ingresos del SGR".
Además, el presupuesto para estos dos años se proyectó con una tasa de cambio de 2.050 pesos por dólar, mientras que esta moneda ha tenido un alza que ha superado los 3.100 pesos.
"Esta reducción de ingresos afectará sustancialmente la financiación de proyectos para las regiones y sus entes territoriales, a través de los fondos de inversión (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Compensación Regional y Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación), con una disminución de $2.86 billones, y las asignaciones directas en $582.183 millones", dice la Contraloría.
Mientras que los fondos de ahorro tendrán un ahorro inferior en $1.70 billones al dinero que había sido presupuestado.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO