Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Orejas', el presunto agresor de preso que murió en La Modelo

Martes 17 de enero de 2017
Justicia

'Orejas', el presunto agresor de preso que murió en La Modelo

Medicina Legal confirmó violación. El responsable es un homicida y permanece en celdas primarias.

Por:  JUSTICIA | 

Cristian Stiven Morales fue hallado muerto en la Modelo.

Foto: Archivo particular

Cristian Stiven Morales fue hallado muerto en la Modelo.

0

compartidos

El caso de Cristian Stiven Morales Sanabria, el joven de 18 años que apareció muerto en la cárcel Modelo de Bogotá después de haber denunciado una violación, tendrá un nuevo capítulo.

Este jueves, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la Fiscalía le imputará cargos por abuso sexual y lesiones personales a Jonathan Alexánder Taborda Uribe, alias Orejas, un hombre que paga condena por homicidio y que, según las denuncias de la víctima antes de morir, es un poder criminal detrás de las rejas.

(Además: Joven que hallaron muerto en La Modelo era extorsionado)

El caso concentró la atención del país porque la abogada del muchacho había advertido que su vida estaba en peligro por haberse atrevido a denunciar. Cristian apareció muerto el pasado 24 de diciembre, a los pocos días de que diera a conocer a la Fiscalía la agresión de ‘Orejas’. Además, declaró que estaba siendo amenazado por no pagar 150.000 pesos que le exigía el preso, señalado como ‘cacique’ del patio. “Me amenazaron de que (me) iban a cortar la lengua porque todo eso no podía saberlo nadie. Tengo miedo de volver a la Modelo”, escribió.

Aún no se determina si la muerte fue un suicidio o un asesinato. Cristian Stiven le contó a la Fiscalía que él, al igual que todos los que llegan a las celdas primarias de la Modelo, fue advertido por ‘Orejas’ desde el primer momento de que debía pagar: “Que si no pagaba los 150.000 sería abusado o asesinado. Es un derecho que se paga por la seguridad y por poder hacer llamadas desde un celular que tiene escondido ‘Orejas’ ”, se lee en la denuncia. En ese momento desde el celular de ‘Orejas’ Cristian Stiven llamó a un familiar al que le pidió que le consiguieran la plata.

“Debido a la pobreza de ellos no le pudieron conseguir el dinero”, le dijo a EL TIEMPO la abogada Nohelia Cruz, apoderada de la víctima.

Al joven lo encerraron en un baño después de haber sido obligado a hacerle el aseo al patio. Allí, de acuerdo con su denuncia, fue atacado por ‘Orejas’, quien tiene a cuatro presos como lugartenientes.

Cristian Stiven fue llevado a la cárcel en compañía de otro joven de su barrio, señalados de lesionar a un tercero en una riña. A ambos una juez les concedió la detención domiciliaria, pero no alcanzó a salir con vida de la Modelo.

El Instituto de Medicina Legal corroboró que existió violación y los resultados de su informe serán pruebas del proceso en contra de alias Orejas.

No hubo seguridad

La abogada de la víctima reclama a las autoridades y al Inpec que no se guardó la integridad del interno aun teniéndose pleno conocimiento de que su vida corría peligro.

De hecho, hasta ahora nadie ha explicado en el Inpec por qué un interno condenado y de alta peligrosidad se mantiene en el sector de las celdas transitorias.

En su declaración, Cristian dibujó una especie de mapa del patio. Allí señaló los lugares en donde estarían ubicadas las caletas de las armas, la droga y los celulares de ‘Orejas’ y sus hombres. La Policía judicial inspeccionó el sitio, pero ya no estaban los elementos denunciados por el muchacho.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Por videoconferencia, Rafael Uribe aceptará crimen de Yuliana

Siguiente

Reducen esquema de seguridad de exministro Londoño

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad