¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Manifestante en Duitama murió por granada lacrimógena: Medicina Legal

La granada impactó en la cabeza de Orlando Saiz y le produjo lesiones mortales.

JUSTICIA
Este jueves, Medicina Legal anunció que Luis Orlando Saiz había fallecido por el impacto de una granada lacrimógena. La Policía sostenía que había muerto por una explosión de un artefacto, pero la necropsia no encontró ningún rastro de explosivos en su cuerpo.
“La causa de muerte corresponde a un trauma craneoencefálico severo producido por un proyectil de alta velocidad lacrimógeno, de una granada de gas lacrimógeno a nivel craneoencefálico. No se halló ninguna otra lesión adicional a esto”, dijo el director del Instituto de Medicina Legal Carlos Valdés.
La granada impactó en la cabeza de Orlando Saiz y le produjo lesiones mortales.
Agregó que los resultados y los estudios complementarios ya fueron enviados a la Fiscalía para la investigación correspondiente.
“Estamos haciendo los estudios balísticos, sobre todo, de lugar para poder determinar distancias. El resultado del análisis que se haga se le informará a la Fiscalía General de la Nación”.
Aclaró además, que Medicina Legal practicó la necropsia ciñéndose a los protocolos internacionales, en este caso, el protocolo de Minnesota (EE.UU.).
El Esmad de la Policía utiliza este tipo de granadas, pero se supone que no debe dispararlas ni a corta distancia ni contra las personas. (Lea también: Violencia por paro de camioneros se desbordó en Boyacá)
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que la institución: “es respetuosa del dictamen emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre las causas del fallecimiento del ciudadano Luis Orlando Sáenz, ocurrido la tarde del pasado martes 12 de julio en Duitama (Boyacá)”.
De igual forma, resaltó que era lamentable que se hubiera perdido una vida, y afirmó que “cursan las investigaciones pertinentes, las cuales serán respetuosas del debido proceso y de todas las garantías constitucionales y legales, con plena transparencia e imparcialidad".
El director de la Policía Nacional dijo que en el momento de los hechos, en los que falleció Luis Orlando Sáenz, “los efectivos del Esmad, eran atacados con piedras, palos, artefactos explosivos y bombas incendiarias por parte de los manifestantes, en momentos en que intentaban cumplir con el mandato constitucional, legal y reglamentario de desbloquear la vía, obligó al uso legítimo de la fuerza proporcional, con la activación de protocolos y utilización de mecanismos no letales”.
El general Nieto ofreció sus sentidas condolencias a la familia del señor Sáenz y ofreció su acompañamiento, al declararse dispuesto a asistir donde se requiera para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de este joven.
Luis Orlando Saiz, un hombre de 30 años que trabajaba en una fábrica de carrocerías de Duitama, Boyacá, fue la persona que resultó muerta durante una manifestación que los camioneros realizaron el martes en ese municipio.
Andrés Saiz, su hermano, aseguró que Luis Orlando no estaba participando en las protestas: “Él no manipulaba ningún artefacto, venía de trabajar y de casualidad pasaba por ahí”, dijo.
Según las versiones que dan los hermanos de la víctima y los manifestantes, su muerte habría sido ocasionada por el impacto de un arma aturdidora que lo golpeó en el rostro y que, dicen ellos, fue disparada por agentes del Esmad.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO