¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El capo que se 'ganó' dos loterías en dos meses

Premios ya sumaban $ 750 millones. Williams Triana cayó en un retén cuando salía de Bogotá a Chía.

JUSTICIA
Williams Triana Peña, el señalado capo de la mafia capturado el viernes por la Policía para que responda ante un juez de Argentina por el escándalo del cargamento de comida de la ONU que estaba contaminado con cocaína, tiene en Colombia varias cuentas pendientes con la justicia.
Triana Peña cayó en un retén cuando salía de Bogotá hacia el vecino municipio de Chía. Al parecer, tenía una cita con su hermano, Ermán Triana, también pedido en extradición.
Así terminó una cacería liderada por la Interpol que se inició en septiembre pasado y que lo ubicó, siempre viajando por tierra, por países como Paraguay y Chile.
Las autoridades saben que aprovechaba un documento de identidad argentino que le fue expedido de manera irregular y varios pasaportes falsos. En su expediente aparece una investigación por lavado de activos que, según la Fiscalía, fue la razón por la que decidió escapar de Colombia y moverse hacia el cono sur, desde donde logró infiltrar el programa Hambre Cero con sus envíos de cocaína.
En marzo del 2008, las autoridades que luchan contra las finanzas de la mafia empezaron a mirar hacia Triana y algunos de sus familiares.
¿La razón? Una inédita racha de suerte que lo llevó a ganarse, en menos de dos meses, dos premios mayores de la Lotería de Santander, por valor de 750 millones de pesos. Esa táctica, que ya habían utilizado en el pasado capos famosos como ‘Chupeta’, busca darles apariencia de legalidad a fortunas salidas de la nada, pero ha sido tan recurrente que a la primera señal se encienden todas las alertas antilavado.
Los hermanos Triana son acusados en Argentina de ser los jefes de una red dedicada del envío de cocaína a África y a Europa y que reencauchó contactos sembrados desde los 80 por el desarticulado cartel de Cali. Su nombre saltó a la prensa hace un año, cuando un cargamento de arroz impregnado con cocaína fue descubierto en el puerto de Buenos Aires, listo para tomar camino hacia el Atlántico y de allí a los empobrecidos países del occidente africano.
En esa operación fueron capturadas 12 personas, entre ellas 9 colombianos. Cayeron los mandos medios y la búsqueda se organizó contra los Triana Peña. Lo que dice el expediente es que los hermanos, cuya familia tiene importantes negocios en Colombia, tenían contactos con narcos de varias nacionalidades que contaban con un centro de operaciones en la ‘zona rosa’ del Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires.
Las declaraciones de los detenidos dejaron en la mira a los Triana, quienes, según las autoridades argentinas, estaban manejando la ruta del narcotráfico que tenía otro capo colombiano, Henry Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, el cual buscó refugio en el sur del continente y terminó detenido en mayo del 2012 en Argentina y fue extraditado a los Estados Unidos hace algunos meses.
La oficina de los Triana empezó a funcionar ese mismo año en las regiones de Tucumán y Mendoza. Montaron toda una organización de la que hacía parte un equipo financiero, expertos que lavaban activos a través de nueve empresas fachada, y tenían a su servicio una peligrosa banda de sicarios.
El 6 de junio de este año en Cali se produjo la captura de uno de los cerebros del plan: Wilmar Yuriano Valencia.
Este hombre es señalado de ser el encargado, junto con el oncólogo Gabriel Esteban Zilli, de aplicar la fórmula que permitía mimetizar la cocaína en las bolsas de arroz que serían llevadas a África.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO