¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una monja, clave en la formación de las primeras mujeres policía

Hoy son más de 16.000 en todas las especialidades. Dos ya han sido generales.

EL TIEMPO
Tuvieron que pasar 63 años para que la Policía Nacional contara con 16.505 mujeres uniformadas en sus filas. Y 60 para que una de ellas, Luz Marina Bustos, llegara a ser la primera general, y a la vez, subdirectora de la institución.
El primer grupo de mujeres ingresó el 26 de octubre de 1953. Eran 46 y provenían de 12 departamentos, entre las que se encontraba María Eugenia Rojas, hija del teniente general y entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla.
En esa misma época, el coronel Francisco Rojas Escarpetta, quien era el director, fundó el 5 de noviembre de 1953, junto con la monja María de San Luis, la Dirección de Bienestar Social. La religiosa se encargó de dirigir los programas de formación escolar de niños y apoyo a las madres y esposas de policías.
Luego, en 1954, cuando el primer curso de Policía Femenina se graduó, esas mujeres quedaron bajo la dirección de la religiosa, cuyo verdadero nombre era Alicia Gallo Zuluaga. La tarea principal que se les encomendó fue cuidar parques infantiles y colegios, controlar la asistencia de menores a espectáculos públicos y visitar sanatorios.
Después de ese año, no se volvió a incorporar personal uniformado femenino, pero la monja sí continuó fundando colegios para el estudio de los hijos de policías y al cabo de 10 años, en 1963, tenía seccionales en Santander, Atlántico, Antioquia, Valle, Tolima, Bolívar y Cauca.
Las mujeres ingresaron de nuevo en la institución el 7 de abril de 1977, cuando la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander recibió 12 graduadas de otras profesiones para que ayudaran en labores administrativas. Un año después, la Policía abrió cursos para aquellas que quisieran ser suboficiales y agentes profesionales. Luego, en 1981, se graduó la primera promoción de oficiales, entre las que estaba Luz Marina Bustos.
A Bustos se han sumado en los últimos años Mireya Cordon López, Yolanda Cáceres y Juliette Kure, la coronel que en este 2016 fue llamada a curso de general.
La apertura de la Policía a la incorporación de mujeres ha permitido que, por ejemplo, la institución cuente con una experta piloto de aviones de fumigación de cultivos ilícitos, como la mayor Diana Torres Castellanos, quien tiene más de 4.000 horas de vuelo. De los 18 años como policía, en 12 ha piloteado aeronaves bimotor Twin Other.
Otra oficial destacada es la coronel María Emma Caro Robles, quien en el 2012 se convirtió en la primera jefe de Contrainteligencia. En su paso por la Policía, Caro fue analista de inteligencia y su trabajo se tradujo en grandes golpes a la mafia. De hecho, el exgeneral Guillermo León Diettes, historiador de la Policía Nacional, reconoce que uno de los papeles más importantes de la mujer en la institución ha sido en la lucha contra el narcotráfico.
Trabajo arriesgado
Cuando a las mujeres se les permitió conformar la especialidad de Antinarcóticos, allí no solo combatieron hombro a hombro junto con sus otros compañeros, sino que también cumplieron labores de inteligencia e investigación. Varias lograron infiltrarse en los carteles del narcotráfico.
“Estas policías buscaron la forma de llegar a las familias de narcotraficantes y varias se prestaron para dejarse conquistar –dice el exgeneral–. En la Policía hay mujeres bonitas, y como ellas tienen fama de incorruptibles, cumplieron la labor de desmantelar los anillos de seguridad y establecer el modo de operar del narcotráfico”.
Actualmente, las mujeres están presentes en todas las especialidades que ofrece la Policía. De hecho, en el 2011 varias de ellas se vistieron con cascos y escudos para conformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Hoy, las mujeres representan el 9 por ciento del total de la institución y muchas de ellas se han formado en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz, que es exclusiva para ellas, desde el 2003. “Las mujeres en la Policía somos mediadoras porque se nos facilita resolver conflictos. Somos un polo a tierra para la institución”, dice la coronel Emilse García, directora de la escuela y quien es la primera mujer policía que comandó un helicóptero con una tripulación completamente femenina.
Los perfiles femeninos de mayor rango
Mireya Cordon López
Directora de Escuelas
La segunda mujer que llegó al rango de brigadier general en la Policía nació el 3 de mayo de 1963, en el barrio 20 de Julio, de Bogotá. En mayo de 1985, Cordon se graduó con honores de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander y ha trabajado en Atlántico, Bogotá, Medellín y San Andrés.
Entre 1995 y 1997 fue edecán del expresidente Ernesto Samper, la primera mujer en ocupar ese cargo. Luego de 33 años de servicio, la general aún no piensa retirarse y dice que la motiva a continuar el amor por el servicio a los demás. Aunque ha sido condecorada más de 30 veces, para ella la verdadera recompensa está en dejar una huella positiva en donde se desempeñe.
Yolanda Cáceres
Directora Fondo Rotatorio
Hace 23 años, la coronel Yolanda Cáceres Martínez, que ya terminó el curso para ascender a brigadier general, ingresó a la Policía. Lo hizo pensando que era la forma de combinar su profesión de contadora con el servicio a la patria. Esa vocación por la Policía, reconoce, le llegó tardía, pues para ese momento tenía 31 años y trabajaba en una institución financiera. Esta oficial, que nació el 26 de enero de 1962 en el municipio de San José de las Palmas, en Norte de Santander, ha ocupado cargos en control interno y fiscal, asesoría económica, talento humano y en la subsecretaría de la Policía en el Ministerio de Defensa.
Juliette Kure Parra
Directora de Incorporación
La ‘caza dólares falsos’, como la conocen en la Policía, nació el 28 de noviembre de 1970 en Fusagasugá, Cundinamarca. Ese apodo se lo ganó la actual coronel y llamada a curso para brigadier general, por su especialización en detección de moneda falsa nacional y extranjera, lo que la ha llevado a trabajar con varios bancos federales del mundo y el Servicio Secreto de los Estados Unidos. En 2010 fue la primera mujer jefe de la Interpol Colombia.
Luego de 28 años en la institución, Kure sigue trabajando todos los días con la convicción de construir comunidades seguras y en paz; por esa razón, también gerenció el Plan Democracia durante el plebiscito.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO