¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hermano de 'Pedro Orejas', en otro lío por nexo con narcotraficantes

Ómar Rincón, también 'patron' de las esmeraldas, tendrá que explicar reuniones con un señalado capo.

JUSTICIA
Ómar Josúe Rincón Castillo, el tercer ‘patrón’ de la zona esmeraldera capturado en los últimos tres meses por la ola de violencia en ese gremio, también aparece en la mira de las autoridades que investigan los nexos de personas vinculadas al negocio de las piedras preciosas y redes de narcotraficantes.
Rincón fue capturado el lunes pasado en el norte de Bogotá, para responder por el asesinato del vigilante Julio Rincón Pinilla en mayo del 2014. La víctima estuvo desaparecida cuatro días y luego su cuerpo fue hallado en una quebrada entre los municipios de Maripí y Pauna (Boyacá). Junto a Rincón fueron capturadas otras cinco personas, que habrían participado en el crimen o que son señaladas de encubrir los hechos.
Ómar Rincón Castillo es hermano de ‘Pedro Orejas’, condenado a 20 años de cárcel por un crimen similar. Pero su situación se complica porque la Fiscalía y Policía también rastrean posibles nexos con grupos de narcotraficantes.
A comienzos del mes de junio fue capturado en Otanche (Boyacá) Pedro Alveiro Páez Cifuentes, alias el Marino, señalado de ser el cerebro de una red de lavadores de activos y tráfico de estupefacientes vinculada al poderoso ‘Cartel de Sinaloa’ de México.
El día de la captura, ‘el Marino’ estaba reunido con Ómar Rincón Castillo, quien fue requerido para que se identificara. Pero como en ese momento aún no había sido expedida la orden de captura en su contra, el esmeraldero fue dejado en libertad. (Además: Habla el juez Simón Martínez sobre caso de 'Pedro Orejas')
La Fiscalía y la Dijín citarán a Rincón Castillo para que explique sus relaciones con el narco, quien es señalado de encabezar la red criminal de la que hacían parte la secretaria del CTI de la Fiscalía, Carmen Sofía Carreño Daza, y su esposo, el oficial de la Policía Luis Enrique Rodríguez Torres. Ellos fueron capturados en julio del año pasado cuando ingresaban al país con un millón de dólares escondidos en una maleta.
Dos personas cercanas a Rincón Castillo ya se acercaron a las autoridades para entregar información sobre la presunta participación del capturado en la financiación de envíos de cocaína con destino a Centroamérica y los Estados Unidos. Investigadores ya trabajan en la verificación de esas versiones, que incluyen ubicación de ‘cocinas’ del narcotráfico y fechas y datos de producción de cocaína. (Además: Esmeraldero se declaró culpable por muerte de abogado)
Según fuentes oficiales, Rincón Castillo había cambiado su apariencia radicalmente. No tenía sobrepeso y se quitó el bigote que lo caracterizó por años. Fue capturado el lunes a la salida de una cita odontológica.
La Fiscalía y la Policía buscan por el mismo caso al concejal de Maripí –pueblo de Boyacá donde la familia Rincón es poderosa– Edilson Castro. El lunes, su camioneta blindada invadió el carril de TransMilenio en el norte de Bogotá y evadió la operación de las autoridades.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO