¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay riesgo nacional en el suministro de energía': Contraloría

Aseguró que el país está tan solo 130 megavatios de un déficit de potencia que produzca un apagón.

JUSTICIA
La Contraloría General emitió un preocupante informe en el que asegura que "hay riesgo nacional en el suministro del servicio de energía", pues  el país se encuentra a tan solo 130 megavatios de un déficit de potencia que produzca cortes de energía.
El análisis plantea que 15 días de los próximos dos meses quedarían desprotegidos porque el sistema "no contaría con ninguna reserva de potencia, lo cual se traduce en que, ante cualquier falla, sería necesario aplicar cortes de luz a los usuarios finales en diferentes zonas del país".
La Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía aseguró que se podrían desatender entre 1 y 3 horas áreas de usuarios en momentos de mayor demanda.
El organismo afirmó que se han identificado causales de racionamiento eléctrico similares a las que el país vivio en 1992.
Antioquia, por la salida de la generadora hidráulica de Guatapé, y la Costa Caribe, por la salida de la segunda unidad de Zona Franca Celsia, son las zonas con más riesgo de un apagón, según la Contraloría. 
El contralor Edgardo Maya Villazón dijo que "la combinación de factores tales como el fenómeno del Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo conforman hoy un escenario de riesgo que debe atenuarse, a fin de evitar un desabastecimiento eléctrico”.
Agregó que desde el año pasado la Contraloría había advertido sobre la limitada oferta de gas natural del país y los incumplimientos en proyectos de expansión de infraestructura de transporte, factores que se convirtieron en "detonantes de la crítica situación del sector eléctrico".
Además, hay un desajuste entre el indicador que establece la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para determinar el precio de escasez, y el costo real que las plantas de generación encuentran en el mercado de combustibles líquidos.
El desajuste se da porque se sigue usando un combustible como el Fuel Oil número 6 (búnker), cuyo uso fue restringido en el mundo desde enero del 2015 por causas ambientales.
Este desajuste parte del hecho de continuar utilizando un combustible como lo es el Fuel Oil No. 6 (Bunker), cuyo uso fue restringido en el mundo, desde enero de 2015, por determinaciones ambientales.
¿Volvería apagón de 1992?
Dentro de la investigación que lleva la Contraloría por los cargos por confiabilidad se encontró un informe que hicieron las autoridades energéticas representadas por XM, operador del mercado eléctrico, tras el daño grave presentado en la central de generación de Guatapé.
Ese informe, según la Contraloría, muestra que las agencias meterológicas dicen que "a pesar de que los modelos y la parte física consideran que La Niña seguiría al actual episodio fuerte de El Niño, aún existe considerable incertidumbre”.
Según la Contraloría, por razones como estas aún no hay criterios suficientes para establecer la intensidad y duración del actual fenómeno del Niño.
Sobre los factores que hacen que la situación actual pueda asemejarse a la que el país vivio en el apagón de 1992,la Contraloría asegura que hay factores comunes en las decisiones de política pública que ha tomado el Gobierno.
En un informe del contralor general de esa época, Manuel Francisco Becerra Barney, donde se evidenciaban los antecedentes, causas y responsabilidades del apagón, se afirmaba que “uno de los principales factores que contribuyeron al desmedro del parque térmico fue el parámetro de costo de racionamiento utilizado en el planeamiento y la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), esto último en razón a que el costo de racionamiento era bajo en relación con el costo económico".
En dicho informe también se resaltaba la crisis que tenía Guatapé: “Dada la importancia del sistema Nare-Guatapé-San Carlos para el SIN, su comportamiento atípico ha sido determinante en el actual racionamiento; más aún si se tiene en cuenta que el nivel probabilístico acordado por las empresas para la administración del sistema se encontraba en el 80%. EPM tiene a su cargo la misión de informar con detalle la evolución del embalse de El Peñol, no obstante que el manejo de ese complejo hídrico antioqueño se realice de manera integrada, pero no cumplió esa tarea en la coyuntura aquí analizada".
Esa alerta de 1992 para la Contraloría podría sinificar un riesgo actual, pues estos dos eventos que ocurrieron durante ese año hoy también hacen parte de la crisis energética.
Para el Contralor Edgardo José Maya Villazón “es relevante hacer reflexiones de política pública energética donde se ponga en equilibrio la administración de los riesgos operativos, de funcionamiento del sistema eléctrico y patrimoniales de los agentes, de tal manera que se privilegie el aseguramiento del esquema de abastecimiento y suministro de energía eléctrica de mediano y largo plazo, sin afectar la competitividad del país y el bienestar de la sociedad".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO