¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay intereses políticos oscuros detrás de este proceso'

Corte avaló pedido de que en el juicio se escuchen primero los testigos de la Fiscalía.

JUSTICIA
El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, durante el tercer día de interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que jamás conoció a los hermanos Castaño, exjefes de las AUC y defendió que existen intereses políticos oscuros que buscan dañar su nombre.
"Hay intereses políticos de personas oscuras que se esconden detrás de este proceso para perjudicar mi nombre, que (...) impulsando falsos testigos y creando una atmosfera negativa que me tiene en esta situación desde agosto de 2013", dijo.
Aunque la delegada de la Procuraduría pidió que proporcionara nombres de las personas que tendrían esos intereses, Ramos se negó y dijo que "en el momento procesal" indicado pondrá en conocimiento del alto tribunal las pruebas que fundamentan esas apreciaciones.
"Presentaré (las pruebas) en el momento procesal correspondiente para que el país conozca. Lo haré con pruebas. No con el mero testimonio", declaró.
El exgobernador está privado de su libertad desee finales de agosto de 2013 cuando era precandidato presidencial por el Centro Democrático.
Ramos negó haber conocido a alguno de los hermanos Castaño, dijo que jamás en su vida se reunió con ellos ni tuvo ningún tipo de acercamiento directa o indirecta con "esos sujetos que eran reconocidos en el pais por su delincuencia".
Insistió en que la reunión en la que estuvo únicamente Iván Duque en calidad de vocero de las Auc y que a la misma no asistió Jesús Vélez Franco, puesto que, según dijo, "es
un delincuente que trata de engañar a la Corte para sacar beneficios como rebaja de su pena".
También dijo que no tuvo relación alguna con los dueños de la empresa Bellanita, que ha sido relacionada con el excongresista Óscar Suárez Mira y quien lo habría invitado a la reunión con Báez.
Ramos volvió a insistir en que las declaraciones de Juan Carlos 'El Tuso' Sierra sobre la reunión con alias 'Ernesto Báez' están erradas en lugar y fecha. Pidió a la Corte que no las tengan en cuenta, reiteró que en ese momento no existía aún el proyecto de Justicia y Paz y que para entonces no era presidente del Senado.
Dijo que como se "estaban dando pasos para la desmovilización" pero que en la reunión no se trataron puntos específicos de la ley y que "así lo podrán declarar las personas que conocieron del caso como el ministro de gobierno de la época, el jefe de la oficina jurídica, los profesionales que hicieron parte de la comisión de exploración, los colegas del congreso, el doctor Aurelio Iragorri, el doctor Darío Martínez, el vicepresidente del congreso o del senado cuando yo fui presidente y así lo podrá decir el doctor Emilio Otero".
La defensa de Ramos pidió que, ante la "fábrica de falsos testigos" que ronda este proceso, se escuchen primero los testigos de la Fiscalía y luego los de la defensa para tener la posibilidad de demostrar, según el abogado defensor, que los primeros faltan a la verdad ya que, incluso, están demandados por falso testimonio.
La Corte concedió el pedido a Ramos. La próxima audiencia se realizará el lunes 26 de enero y en la misma serán escuchados Paulo Hernán Sierra García y Andre de Jesús Vélez Franco.
Este miércoles finalizó la etapa de interrogatorio y empezará en las próximas audiencias la práctica de pruebas y el llamado a los testigos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO