¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

General Torres Escalante será recluido en la Escuela de Infantería

Es investigado por 'falsos positivos'. Imputarán cargos al general (r) Mario Montoya.

JUSTICIA
El general Henry William Torres Escalante, actual jefe de Memoria Histórica del Ejército (dependencia del comando general de las Fuerzas Militares) e investigado por ejecuciones extrajudiciales ('falsos positivos'), se entregó en la mañana de este lunes a la Fiscalía General de la Nación, luego de conocerse de una orden de captura en su contra. Será recluido en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional.
Los hechos están relacionados con la muerte de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, quienes perdieron la vida en un hecho que aún es materia de investigación, en marzo de 2007. El doble crimen ocurrió en la finca El Triunfo, ubicada en Aguazul (Casanare). (Además:¿Quiénes son los generales investigados por 'falsos positivos'?)
Al general se le investiga, además, por otras ejecuciones extrajudiciales en Hato Corozal y Paz de Ariporo, municipios del Casanare, debido a que Torres Escalante era en los días de los hechos el comandante de la Brigada 16 del Ejército, que tiene a su cargo esa zona del Casanare.
En este proceso se encuentra el asesinato del campesino José Mendivelso. A él, según la Fiscalía, lo obligaron a vestir un uniforme de Policía y a calzarse botas antes de ser asesinado y presentado como un supuesto guerrillero del Eln.
Imputación de cargos a Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército en el gobierno de Álvaro Uribe, fue llamado por la Fiscalía a una audiencia de imputación de cargos por un caso ‘falsos positivos’ cometidos entre 2006 y 2007. La diligencia está programada para el 31 de mayo.
Montoya deberá ir ante un juez a responder por la masacre de San José de Apartadó, en el 2005, que fue cometida por paramilitares de alias don Berna en Urabá, con apoyo de unidades militares. De hecho, varios miembros de la Fuerza Pública han sido procesados por ese crimen en el que murieron varios adultos y dos niños a los que las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) señalaban de auxiliar a la guerrilla.
Sobre Montoya, el cerebro de la famosa Operación Jaque que trajo a la libertad a Ingrid Betancur en el 2008, pesaron siempre señalamientos de supuestos nexos con paramilitares y narcotraficantes, algunos de ellos hechos por Salvatore Mancuso y el ‘Tuso’ Sierra.
De igual forma, Montoya tuvo que enfrentar las críticas por el rescate fallido del exministro de Defensa Gilberto Echeverry y el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, quienes murieron a manos de las Farc el 5 de mayo del 2003 en zona rural de Urrao (Antioquia). La Procuraduría lo absolvió.
En el año 2008, Montoya le presentó al entonces presidente Álvaro Uribe su carta de renuncia como general. En la carta, Montoya les pedía a los colombianos no condenar a los militares que se encontraban en etapa de investigación por su posible relación con ejecuciones extrajudiciales por el naciente escándalo de los ‘falsos positivos’. Poco después, el exmandatario lo envió a República Dominicana como embajador de Colombia en el año 2009. (Lea también: El desplome de sus hombres debilitó al general Montoya).
Según la ONG Human Rights Watch, hay más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales a civiles cometidas por militares durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Además, en el expediente de Montoya está el testimonio del coronel Robinson González del Río, quien le dijo a la Fiscalía que el general Montoya les pedía a sus hombres “ríos de sangre” y fue uno de los promotores de los ‘falsos positivos’. (Lea También: Las investigaciones que esperan al general (r.) Montoya".
En julio del año pasado, el general (r) Mario Montoya fue entrevistado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que tiene expedientes abiertos contra 22 generales en la macroinvestigación contra los máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.
Los paramilitares también han enredado a Montoya por las órdenes que dio a los uniformados que participaron en la polémica Operación Orión, realizada en Medellín en el año 2012. En ese mismo caso aparece el general de la Policía José Leonardo Gallego, quien era el comandante en la capital de Antioquia para la misma época.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO