¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El galeón San José está bien custodiado': almirante Santamaría

Comandante de la Armada dice además que 'Úsuga' obliga a migrantes a llevar droga a Centroamérica.

JUSTICIA
Con vigilancia electrónica y patrullajes de naves con tecnología de punta, la Armada Nacional custodia el galeón San José, hallado a finales de noviembre pasado en costas cercanas a Cartagena en una operación científica con el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
En entrevista con EL TIEMPO, el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, habló del tema y de la modalidad de tráfico de estupefacientes del ‘clan Úsuga’, que, dice, utilizan a los migrantes como mulas. (Lea también: Así fue el hallazgo del mítico galeón San José)
Uno de los grandes éxitos del país en el 2015 fue el hallazgo del galeón San José. ¿Cómo se está garantizando la seguridad?
Ya comenzó la segunda fase, en la que el Gobierno con el Ministerio de Cultura, a la cabeza, establecerán los procedimientos para la extracción. Mientras tanto nosotros seguimos en el rol que nos corresponde, uno de ellos es el de seguridad. Hoy se está garantizando la seguridad a través de los trabajos de vigilancia electrónica, vigilancia con medios aeronavales y patrullajes físicos de nuestras unidades en la zona donde se encuentra nuestro galeón San José. Cuando digo nuestro es porque debe quedarse, por supuesto, en Colombia.
¿En esa vigilancia están incluidos los dos nuevos submarinos que adquirió la Armada?
Están incluidos los medios que necesita la marina de acuerdo con los recursos que tenemos, los medios que tenemos disponibles. Estamos desplegando las unidades que se necesitan. El galeón está bien custodiado por la Armada. (Además: ¿Cómo era la vida a bordo del galeón San José?)
¿Cuál es el balance de la Armada Nacional en la lucha contra el narcotráfico?
Cerramos con 87 toneladas incautadas de droga que es un resultado histórico (todas las fuerzas suman 234,6, 95 más que en el 2014). Hemos detectado que este tráfico ya no es de toneladas sino de pequeñas cantidades o diferentes sistemas, por ejemplo, botes con pequeñas cantidades, 20 o 50 kilos, que se acopian mar adentro. También está la figura del sembrado con boyas, donde se debe hacer un esfuerzo más complejo porque si es difícil detectar un bote a alta velocidad, es más complejo detectar una boya.
¿Y en qué rutas sigue dándose este fenómeno?
Hay dos grandes focos. En el Pacífico, hacia la frontera sur con Ecuador; por Buenaventura, Tumaco o Guapi. Y la otra área focal está en el golfo de Urabá, que es punto de acopio de toda la droga que sale de la parte oriental y central del país, canalizada para salir por el Caribe. (Lea: El día en que Colombia estuvo a punto de regalar el galeón San José)
¿Han identificado nuevas formas de mover la droga?
Hay una que está asociada a otro de los problemas que tenemos y es de los migrantes ilegales, en el Urabá, especialmente, donde les dicen a estos que parte del trato es llevarse un kilo en la mochila y ese, por así decirlo, es su pase.
¿Quiénes están detrás de esta figura?
En lo que se ha podido identificar es que la banda criminal ‘clan Úsuga’, que tienen su nicho en la región del Urabá, está utilizando esta modalidad como una de las tantas que tienen para el tráfico de drogas.
Es decir que ‘los Úsuga’ se aliaron con las redes de migrantes ilegales…
Es parte del cómo logran que la droga sea colocada en el punto de destino, y una de las formas que vieron es aliarse con estos carteles de migrantes, con los famosos coyotes que son los que se encargan de llevar las lanchas con 15 o 20 migrantes, y a cada uno le dan una parte de la droga. En esas condiciones la gente se vuelve muy vulnerable. (También: El galeón San José pertenece a la Nación: Procuraduría)
¿Cómo aportará la Armada en la lucha contra la minería ilegal?
Estamos trabajando en un mapeo del daño en las regiones sur y oriente del país. Lo estamos haciendo de la mano con Ejército, y con la Policía se están desarrollando operaciones para atacar el fenómeno.
Operaciones con la ONU en Somalia
La Armada ha sido invitada a participar en operaciones como las que se hacen en el Cuerno de África. ¿Cómo es la participación?
Hoy tenemos el reconocimiento de otras marinas del mundo por haber trabajado de la mano con ellas y haber desarrollado operaciones muy de tú a tú con estas, donde es un reconocimiento al profesionalismo de nuestra gente, es un reconocimiento a nuestro país en el tema de vincularse a trabajar con estas operaciones en la lucha contra la piratería, el tema de la protección de los buques de la ONU que transportan alimentos a la costa de Somalia. Es una excelente oportunidad para Colombia para que países con marinas importantes vieran la participación del país en este tipo de operaciones contra delitos transnacionales.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO