¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"No aceptamos que Fiscal no esté en acto de perdón a Jubiz Hazbún"

Hazbún fue detenido injustamente por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

JUSTICIA
A las 10 y 30 de la mañana de este viernes la Fiscalía y la Policía le ofrecieron disculpas públicas a la familia de Alberto Jubiz Hazbún, quien fue involucrado y detenido injustamente por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.
En el acto tambíen se ofrecieron disculpas a las familias de Héctor Manuel Cepeda Quintero y Norberto Hernández Romero, quienes también fueron privados de su libertad injustamente.
El abogado Ramiro Borja Ávila, quien representa a las familias, manifestó que las víctimas no aceptan las excusas públicas si no las hace directamente el Fiscal General Eduardo Montealegre, quien le manifestó a las víctimas que "tenía otras prioridades" y no asistió a la diligencia. En su reemplazo se presentó el vicefiscal Jorge Perdomo.
"Seguiré insistiendo como abogado. No aceptamos que lo haga un delegado. Lo debe hacer él en persona, como dijo el Consejo de Eatado". "No aceptamos que no esté aquí presente el señor fiscal de la Nación incumpliendo con una orden del Consejo de Estado".
El abogado de las familias recordó que a los detenidos les hicieron pruebas falsas. "Es una lástima que ya hayan muerto Alberto Jubiz Hazbún y Héctor Manuel Cepeda Quintero, pero aquí si está presente Norberto Hernández".
Wilson Jubiz, hermano de Alberto Jubiz, afirmó que ha venido a la ceremonia con respeto de las autoridades. "Mi hermano murió el 26 de abril de 1998, luego de haber aceptado toda clase de atentados contra su integridad", recordó.
"Se hizo la retención injusta de un hombre sano. Han sido 20 años difíciles de nuestra familia que iniciaron desde el día de la captura de nuestro hermano Alberto. Su posterior fallecimiento, iniciamos una disputa con el Estado".
"Cómo es posible que los organismos de justicia no evaluaran que un hombre mayor de 60 años y con problemas en una pierna, no podía asesinar al doctor Galán", dijo.
Wilson Jubiz recordó que su madre nunca supo que su hermano estaba detenido y que por 4 años la mantuvieron con mentiras. "Cuando recuerdo la imagen de nuestro hermano en la televisión, señalado como el hombre que disparó contra el doctor Luis Carlos Galán, derramo lágrimas. Si uniéramos ese cúmulo de lágrimas formaríamos un río", dijo Wilson Jubiz.
Aseguró que a los hijos de Alberto le prohibieron la entrada al colegio por ser el "hijo de un asesino". También reconoció la labor del periodista Juan Gossain, que siempre estuvo con su hermano y defendió su inocencia. "Alberto fue la única persona en Colombia que no quiso salir de la cárcel cuando le decretaron la libertad provisional. Él dijo que solo iba a salir con libertad incondicional", recordó.
"Estamos sin Alberto pero con la convicción que donde se encuentre al lado del Señor, recibirá este acto con regocijo", dijo Jubiz.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, aseguró que "al ofrecer estas excusas públicas, sentidas, sinceras y honestas, las hacemos con la convicción de que los miles de procedimientos que a diario realizan los policías del país se tienen que cumplir con las normas legales", dijo. Palomino añadió que "asumimos este acto público como un deber moral".
El vicefiscal Jorge Perdomo dijo que vinieron a reconocer los "errores" que tuvo la Fiscalía. Afirmó que esos errores llevaron a que a las víctimas se les violaran la libertad personal, el debido proceso, la presunción de inocencia".
Perdomo recordó que los tres detenidos fueron señalados como los autores del líder político Luis Carlos Galán. Afirmó que las víctimas fueron condenadas al "repudio social" y dijo que por esa causa su familia vivió el "sufrimiento moral".
"La injusticia de estos hechos es tan grave que no solo afecta los derechos individuales sino que soscaba el Estado de derecho", dijo.
"La Fiscalía reconoce como obra suya y de sus servidores todos los errores que llevaron a la detención injusta" de las tres víctimas. Aseguró que espera que de esta medida se desprenda el perdón por los daños causados.
El senador Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, aseguró que los detenidos a quien hoy se les ofrecen disculpas fueron "víctimas de un falso positivo judicial, de pruebas falsas, de un desvío de la investigación".
Galán dijo que el mejor perdón que siguen esperando las víctimas, 25 años después del magnicidio, es la verdad.
Recordó a Carlos Obando, el exministro que se dirigió a la justicia y entregó la versión verdadera de los hechos. "A pesar de las presiones de integrantes del DAS, no cambió su testimonio y permitió que el Estado corrigiera esta absurda injusticia", dijo.  
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO