¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden excluir al 'Panadero' de Justicia y Paz, en caso Jineth Bedoya

La Fiscalía dijo que Mario Jaimes Mejía buscó ocultar información del secuestro de la periodista.

JUSTICIA
La Fiscalía solicitó ante la Sala de Justicia y Paz de Bogotá la exclusión de Mario Jaimes Mejía, alias Panadero, de los beneficios de Justicia y Paz.
El fiscal del caso señaló que el ‘Panadero’ defraudó el principio de la verdad y buscó ocultar lo ocurrido el 25 de mayo del 2000, cuando ocurrió el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya. “No hay justificación de los actos cometidos: engaños, falsedades y ocultamientos de hechos”, indicó.
En audiencia, el fiscal dijo que el ‘Panadero’ siempre negó su participación, pero 16 años después (en febrero de 2016) la aceptó.
Bedoya asistió a la audiencia y fue ubicada muy cerca del ‘Panadero’. Por lo anterior, la magistrada Alexandra Valencia suspendió por unos minutos la audiencia y le solicitó a la Fiscalía resguardar la protección de la periodista, no sentarla al lado del victimario y asignarle un puesto al lado de los representantes del ente acusador. “Es un error que no puede dejarse pasar por alto y más en un caso de violencia basada en género. La Fiscalía debe tener una cuidadosa arquitectura”, dijo la magistrada.
Al finalizar la diligencia, la periodista Jineth Bedoya aseguró: "La justicia no se puede poner al servicio de los victimarios para que, cuando convenientemente a ellos se les refresque la memoria, hagan lo que se les dé la gana con las víctimas. Si alguien puede dar testimonio de si el señor Mario Jaimes Mejía ha dicho la verdad o no, soy yo. Minuto a minuto he tenido que afrontar lo que él ha querido decir y lo que ha ocultado".
La abogada del ‘Panadero’ dijo que no aceptaba la posición de la Procuraduría sobre la revictimización sistemática a la que había sido sometida Bedoya en las diferentes diligencias en la Fiscalía. Según dijo, en un proceso judicial la víctima debe presentarse a dar testimonio una y mil veces.
"Se equivoca cuando dice que las víctimas de violencia sexual debemos presentarnos una y mil veces a las diligencias, Disculpo su ignorancia, pero le recomiendo que estudie sobre violencia se sexual y de género en el marco del conflicto armado, consignada en la ley 1719 del 18 de junio de 2014", le contestó Bedoya.
Bedoya agregó que no acepta el perdón ofrecido por el 'Panadero': "Es falso y está cimentado en la mentira. Lo único que pido es que por todas las mujeres que hemos sido torturadas y violadas en el conflicto armado se haga justicia”.
"La justicia no son 100 años de cárcel, es la verdad, y si alguien ha faltado a la verdad es Mario Jaimes Mejía. Le exijo que, si tiene un poquito de dignidad, acepte que ha faltado a la verdad", puntualizó.
El ‘Panadero’ se proclama ahora comandante de las Auc en la cárcel Modelo para aceptar responsabilidad por línea de mando porque eso le da beneficios, pero la Fiscalía argumentó que Mario Jaimes no aparece como un jefe que haya tenido mando. La versión fue ratificada por Bedoya, quien señaló que sí alguien podía hablar de lo que había ocurrido en la cárcel era ella, ya que para el momento de su secuestro cubría las cárceles en trabajo periodístico y sabía que el ‘Panadero’ no tenía mando. Agregó que el propio Carlos Castaño la llamó a su casa y le dijo que "dentro de la investigación que él había ordenado hacer, se había determinado que quien le había puesto la cita y le había tendido la trampa (el Panadero), era un ‘lavaperros’ del patio 4 de la cárcel".
Según la investigación, el ‘Panadero’ citó a Jineth Bedoya en la cárcel Modelo de Bogotá para otorgarle una entrevista sobre la investigación que adelantaba la periodista de tráfico de armas de fuego y desapariciones en ese centro carcelario.
El 'Panadero' habría participado en una reunión llevada a cabo en un patio de alta seguridad de ese penal, donde se planeó el secuestro. Dicho encuentro habría sido convocado por los exjefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán.
“Se quería transmitir un mensaje de zozobra, acabar con la libertad de expresión y crear una cultura de miedo”, afirmó.
El ‘Panadero’ estaba en La Modelo desde 1999 cuando fue hallado culpable de la masacre de 11 personas y la desaparición de 25 más en Barrancabermeja (Santander).
La Fiscalía señaló que en la cárcel Modelo se registró entre 1999 y 2001 una serie de actividades delictivas –por parte de guerrilleros, presos e integrantes de las autodefensas que se denominaron ‘Bloque Interno Capital’–, como homicidios, extorsiones y desapariciones. Dijo que hubo casos de personas que entraban a la prisión y nunca salían.
La abogada Janeth Quintero, defensora del ‘Panadero’, dijo que la información que se ha entregado es coherente y que no se ha faltado a la verdad. “Él no ha hecho aceptación de cargos, es una conjetura del fiscal, por eso se solicitó otra versión libre”, dijo.
En ese mismo despacho se solicitó la exclusión de Alejandro Cárdenas, alias J.J, por faltar a la verdad e incumplir con los compromisos que se le exigen al estar postulado en el programa de Justicia y Paz.
Por su parte, la Procuraduría también avaló que se excluyera a 'J.J' y al 'Panadero' de Justicia y Paz.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO