¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden anular debate sobre extinción de dominio en la que votó Pretelt

Según la Fiscalía, el magistrado participó en la discusión pese a que debía declarase impedido.

JUSTICIA
La Fiscalía General de la Nación formalizó  ante la Corte Constitucional la solicitud de nulidad de un debate en el que presuntamente el magistrado Jorge Pretelt debió declararse impedido.
Esto, dice la Fiscalía, porque Pretelt votó en la discusión en la que se definía la constitucionalidad del nuevo código de extinción de dominio, pese a que "se adelantan investigaciones contra él y su esposa por la procedencia de algunos bienes que están a su nombre".
Se tratan de fincas en Urabá que hoy son reclamadas por víctimas que fueron despojadas por paramilitares, y a las que el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín les impuso medidas cautelares, tal y como lo relevó EL TIEMPO. (Congelan fincas de Pretelt que habrían despojado los paramilitares).
Según la Fiscalía, la nulidad se sustenta en la violación al derecho fundamental del debido proceso en su garantía de "imparcialidad en las decisiones de la Corte Constitucional".
Hace tres semanas los magistrados de la Corte Constitucional votaron sobre la exequibilidad de varios artículos claves en este tema y hubo un empate a 4 votos. El conjuez que romperá el empate en el caso de las interceptaciones será el sacerdote Carlos Mauricio Uribe, quien fue ternado por el magistrado Pretelt.
El ente acusador agregó que la violación se fundamenta en que " dentro de la votación que se llevó a cabo en el proceso de constitucionalidad, participó un magistrado con interés directo, particular y concreto en los resultados del proceso en mención", haciendo referencia a Jorge Pretelt.
La Fiscalía además señaló que la exequibilidad o la inexequibilidad de las normas demandadas pueden cambiar las reglas procesales en la extinción de dominio y que en este proceso "se verían inmersos los bienes del magistrado Pretelt. Por tanto hay un interés directo en la inexequibilidad de las normas".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO