¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía pedirá cárcel para gobernador y exgobernador del Tolima

Autoridades argumentan que hubo irregularidades en ejecución de contrato de tecnología.

JUSTICIA
Para el próximo 2 de marzo quedó suspendida la audiencia en la que la Fiscalía imputará cargos al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el exgobernador de ese mismo departamento, Fernando Osorio Cuenca por irregularidades en un convenio suscrito en el 2007.
Según se conoció en audiencia ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Barreto y Osorio deberán responder por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración de contratos sin los requisitos legales y prevaricato. También se solicitará medida de aseguramiento.
Se trata del contrato interinstitucional 336 del 7 de mayo del 2007 entre la gobernación y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab) para la adquisición de mobiliario escolar, sillas para instituciones escolares e infraestructura tecnológica para la gobernación y capacitación de docentes, entre otros.
Para ese contrato, según el ente acusador, la Gobernación entregaría 1.208’900.000 pesos y la Secab, 128 millones, representados en bienes y servicios.
Osorio deberá enfrentar cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Además de estos dos, a Barreto se le suma el de prevaricato por omisión.
Osorio fue gobernador entre el 2005 y el 2007, y Barreto entre el 2008 y el 2011, y elegido de nuevo para el periodo 2016- 2019.
“Se violaron los principios de selección objetiva. Los requerimientos técnicos del 24 de mayo de 2007 resultan ser posteriores a la fecha en que se suscribió el contrato. Todo indica que no hubo una fase de planeación propiamente dicha”, señaló ayer el fiscal en audiencia.
La audiencia que estaba programada para este viernes fue suspendida para que la Fiscalía prepare "un mejor resumen" de la imputación. El magistrado le solicitó al representante de la Fiscalía hacer una exposición más clara de los hechos para entender cuáles son los cargos por los que tendrá que responder cada uno.
Al final de la diligencia, Fernando Osorio dijo que se sentía tranquilo porque ha actuado correctamente."Cuando uno es recto espera que todo salga bien. Es muy compleja la gestión pública y por cualquier lado uno peca. Soy economista, tengo la conciencia limpia. Solo estuve dos años como gobernador y ahora me arrepiento”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO