¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El fin de la pena es restaurativa y desde prisión no se puede lograr'

Así lo dijo el Fiscal General. Insistió en que Farc podrían pagar penas con trabajo social.

JUSTICIA
En el debate realizado por la Pontificia Universidad Javeriana y La Silla Vacía, que tenía como fin responder si para firmar la paz los implicados en la comisión de delitos atroces deberían ser privados de la libertad, el fiscal general, Eduardo Montealegre, insistió en que los miembros de las Farc podrían pagar por sus delitos con una pena alternativa.
"El presupuesto fundamental es que los máximos responsables sean investigados, acusados y condenados por las más graves violaciones a los derechos humanos en que hayan incurrido durante el conflicto", manifestó Montealegre.
Agregó que una vez impuestas esas penas, el Estado tendría la opción de que la pena de cárcel sea suspendida y cambiada por una no privativa de la libertad.
De esta manera, como lo indicó Montealegre, las formas de purgar las penas serían a través de trabajo social o desminado.
"El fin de la pena es restaurativa, el fin de la pena es reconstruir el tejido social y desde la cárcel no se puede lograr", argumentó el Fiscal General de la Nación, quien en el debate defendió la idea que los miembros de las Farc no necesariamente deben purgar sus penas desde la cárcel.
Al mismo tiempo, Montealegre admitió que el proceso de justicia transicional tiene algo en su contra y es que los guerrilleros tienen una objeción porque este tema no fue producto de negociación en La Habana.
Por su parte, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien defendió la idea de que sí haya reclusión para las personas que cometieron crímenes atroces, aseguró que si bien una prisión no devuelve las vidas perdidas o los secuestrados, el hecho de que los miembros de las Farc paguen sus penas en la cárcel garantiza que las personas que tengan la intención de hacer algo similar a los guerrilleros en el futuro, van a tener al frente un ejemplo de lo que puede pasar. "Se necesita enganchar esas personas", señaló Mockus.
Agregó que hay que cerrar la etapa del "borrón y cuenta nueva", aseverando la idea de que las Farc deben pagar con cárcel los crímenes cometidos.
Según el exalcalde, en caso de que se acuerde que los miembros del grupo armado no vayan a prisión, él va a seguir apoyando el proceso de paz.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO