¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se esperan $ 650.000 millones para superar rezago en la justicia

El Congreso aprobó la ley que establece alternativas de financiación para ese sector.

EL TIEMPO
Desde el 2015 y hasta el 2019, el Gobierno tiene proyectado recaudar al año al menos 650.000 millones de pesos para invertir en la Rama Judicial, aparte del presupuesto destinado.
Así lo señala el Ministerio de Justicia, luego de que el Congreso aprobó la ley que establece alternativas de financiación para ese sector, que está en paro desde el 9 de octubre. El Gobierno plantea que lo que busca es superar el rezago en tecnología del sistema oral y del contencioso administrativo.
Para recaudar el dinero el Gobierno planteó cinco caminos. El primero tiene que ver con los depósitos judiciales abandonados en el Banco Agrario. Estos son recursos que han sido consignados en procesos judiciales y que, aunque pueden ser retirados por los propietarios, llevan años abandonados. (Lea también: Jueces no deberían tomar las vacaciones: Minjusticia).
En el Banco Agrario hay 600.000 millones de pesos por ese concepto, y el Gobierno calcula que al año podrá hacerse a $ 400.000 millones de pesos. La norma aprobada por el Congreso sigue, sin embargo, dejando abierta la posibilidad para que los dueños de esos depósitos los reclamen.
La segunda vía por la que esperan recibir al menos 200.000 millones de pesos es con el recaudo de multas judiciales, que antes iban al erario nacional para invertir en diferentes áreas y que ahora tendrá como único fin la mejora de la Rama Judicial.
El Gobierno también podrá asumir los rendimientos de depósitos judiciales. Se proyectan que estos sean del 25 por ciento de la tasa del DTF (Depósito término Fijo) en el primer año, y en los siguientes del 50 por ciento. Así, cada año se recaudarían 33.750 millones de pesos. ('El Gobierno nos dejó solos con el paro judicial': Judicatura).
En ese camino, también se aprobó el aumento del impuesto de remate que antes era del 3 por ciento y que ahora será del 5 por ciento. Eso rige para todos los remates, incluyendo El Rastrillo. De esta forma, se recaudarán 21.355 millones de pesos.
Finalmente, otros $ 1.186 millones serán por contribución especial de los procesos arbitrales.
En total, serán $ 656.291 millones que en el 2015 se recaudarán para invertir en la justicia.
¿Quién manejará los recursos?
Los recursos que se recauden año a año serán ejecutados en principio por el Consejo Superior de la Judicatura, y si la reforma de equilibrio de poderes es aprobada, será el tribunal que se cree y que cumpla con las funciones de esa corte.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO