¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buque de la Dirección Marítima hará estudio del fenómeno del Niño

Durante 20 días recorrerá el océano Pacífico para recolectar información sobre cambio climático.

JUSTICIA
El buque Górgona de Dirección Marítima zarpó de Tumaco para emprender un crucero científico que tiene como objetivo hacer nuevos estudios sobre el fenómeno del Niño que les permitan a las autoridades del país tener más datos sobre esta condición meteorológica y así tomar acciones frente a la misma.
Al mando de la teniente Rossny Carranza, la embarcación navegará durante 20 días por el Pacífico en dos etapas: la primera de Tumaco a Buenaventura y la segunda en sentido contrario.
En ese lapso se harán mediciones en 75 estaciones oceanográficas que contarán con la participación de dos investigadoras, una del Instituto de Fomento Pesquero de Chile y otra especializada en temas atmosféricos de la Universidad Nacional de Colombia.
A la par con ellas, estarán cuatro suboficiales adscritos al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. La tripulación la completan cinco oficiales y 17 suboficiales de la Armada.
Este crucero hace parte de programa Erfen (Estudio Regional para el Fenómeno del Niño), que tiene como objetivo establecer las diferentes características atmosféricas de este fenómeno como las variaciones en la temperatura.
A finales del año pasado, se entregaron las conclusiones del estudio que se realizó entre noviembre del 2014 y el mismo mes del 2015. Uno de los resultados señala que la temperatura en el Pacífico Ecuatorial alcanzó los 30 grados centígrados, tres grados por encima del valor normal.
El informe precisaba: “Se espera que el presente evento cálido continúe durante el primer trimestre del 2016”.
El buque Górgona fue acondicionado durante seis meses en el astillero de Cotecmar donde se le realizó mantenimiento de motores, adecuación de sistemas automáticos y cambio de láminas en su casco.
En el 2013, se le adecuaron nuevos dispositivos de exploración científica como un winche oceanográfico, sensores de temperatura y una roseta muestreadora.  
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO