¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esto es un ataque a la comunidad indígena: Feliciano Valencia

El líder indígena del Cauca reiteró desde prisión que su condena de 18 años de cárcel es ilegal.

ELTIEMPO.COM
En el programa ‘Feliz Regreso’ de La W Radio, conducido por Félix de Bedout, el líder indígena del Cauca, Feliciano Valencia, expresó que los argumentos con los que el Tribunal Superior de Popayán lo condenó a 18 años de prisión son “absurdos y denigrantes (…) es un ataque por ser parte de la comunidad indígena y a la ley y justicia indígena”.
Valencia fue capturado el pasado 15 de septiembre por agentes del CTI de la Fiscalía debido a que participó en la retención de un cabo del Ejército el 14 de octubre de 2008, mientras se realizaba la minga indígena que tuvo lugar en el primer paro agrario. (Lea: Tensión en Cauca por captura de líder indígena Feliciano Valencia)
Según Valencia, la retención del soldado en el resguardo La María de Piendamó (Cauca) se produjo cuando la guardia indígena –órgano que brinda seguridad a las comunidades indígenas sin usar armas, solo un bastón de mando– le solicitó que se identificará.
“El soldado se infiltró en la minga. Lo sabemos porque la guardia indígena lo interrogó y él dio varias versiones hasta que la guardia decidió entregarlo a las 122 autoridades indígenas. Ellos lo investigaron y encontraron que en su maletín llevaba material militar y explosivos”, contó Feliciano Valencia, quien reiteró que él no participó en ningún secuestro.
“No hubo detención, yo no lo investigué, yo no determiné el remedio que aplicaron las autoridades. El mismo soldado lo dice. Yo solo aparecí al otro día cuando coordinamos la asamblea. Ahí me vio y le pregunté si se iba a dirigir la comunidad para retractarse. Él dijo que no y se procedió al remedio”, señaló.
El remedio al que se refirió Valencia es el término con el que las comunidades llaman a la condena proferida por la autoridad indígena. Entre las penas que contempla dicha ley se encuentra la aplicación de latigazos y un cierto número de horas en el cepo.
No obstante, estas penas solo se pueden aplicar si los hechos se producen en territorio indígena, si la comunidad es afectada y si un miembro de la comunidad comete el hecho. (Lea: Las luchas del líder de los nasas en el Cauca)
En este sentido, Feliciano Valencia ratificó que este caso reunía las tres reglas, pues el soldado, según Valencia, “tenía rasgos indígenas”.
El militar permaneció 14 horas, recibió dos latigazos y fue entregado a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Sin embargo, el líder indígena fue acusado de secuestro simple y lesiones personales agravadas. (Además: Piden revisar el proceso de Feliciano Valencia)
En marzo de este año un juez de primera instancia lo absolvió, pero luego el Tribunal Superior de Popayán reactivó la acusación con base en pruebas reunidas por la Fiscalía y le dictó sentencia de 18 años por estos cargos.
¿Cuál será la defensa de Feliciano Valencia?
El líder indígena indicó en la entrevista que ya se interpuso un habeas corpus que le fue negado por el tribunal y que ha iniciado un proceso de casación. (Lea también: 'Están judicializando a todo un pueblo': Feliciano Valencia)
“La prioridad es que yo sea trasladado al territorio indígena para hacer mi defensa o purgar la pena allá”, indicó Valencia, quien señaló que estos actos están relacionados con sectores que no ven con buenos ojos sus reivindicaciones sociales.
En esta lucha nos hemos ganado muchos enemigos (…) entre ellos la aristocracia payanesa que no ve con buenos ojos los actos políticos que hacemos”, agregó.
Así mismo, el líder indígena no descarta llevar su caso ante los estrados internacionales y, de ser posible, acogerse a la justicia transicional.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO