¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Once puntos cayó favorabilidad de la Corte Constitucional

Encuesta reveló además que a la mayoría de los alcaldes les fue mal en el tema de movilidad.

EL TIEMPO
El escándalo de las supuestas coimas que se estarían pidiendo en la Corte Constitucional, revelado hace algunas semanas en el país, le pasó factura a ese alto tribunal entre la opinión pública, al descolgarse su imagen favorable once puntos en los últimos dos meses.
Así lo evidenció la encuesta Pulso País, realizada por la firma Opinómetro para EL TIEMPO y La W y que fue revelada este viernes.
De acuerdo con las cifras entregadas por la firma encuestadora, la favorabilidad de la Corte Constitucional pasó de estar en 44 por ciento en enero pasado a 33 por ciento en abril.
Adicionalmente, su imagen desfavorable creció del 38 por ciento al 50 por ciento en el mismo lapso.
La descolgada para el alto tribunal se produjo en medio de las denuncias contra el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, de quien el abogado Víctor Pacheco afirmó que le había pedido 500 millones de pesos para influir en un fallo de tutela relacionado con la empresa Fidupetrol.
El hecho llevó a que la Comisión de Acusación de la Cámara abriera una investigación formal contra Pretelt y a que la Fiscalía también tomara cartas en el asunto.
Sin embargo, se trata de la Corte que mayor prestigio tenía en el país y que había escapado de los cuestionamientos que han cobijado a otros altos tribunales.
Imagen de Santos
En cuanto al presidente Juan Manuel Santos, su favorabilidad en la encuesta de Opinómetro se mantuvo en el 44 por ciento y su desfavorabilidad, en 47 por ciento.
Cabe aclarar que esta medición fue hecha entre el 7 y el 13 de abril, antes de ocurrir el crimen de los soldados en el Cauca, en el cual perdieron la vida once uniformados, el pasado miércoles en la noche.
El Ejército Nacional fue una de las instituciones mejor calificadas por los entrevistados, quienes ubicaron su imagen favorable en 80 por ciento en abril. Ese guarismo creció dos puntos en relación a enero pasado, cuando estaba en 78 por ciento.
La favorabilidad del procurador general, Alejandro Ordóñez, también cayó en la más reciente encuesta de Pulso País. Ordóñez registraba una imagen favorable de 43,6 por ciento en enero, y en la medición de abril esta se ubicó en 40 por ciento.
Entre tanto, su imagen desfavorable creció de 42,5 por ciento en enero a 55 por ciento en abril.
Cifras sobre paz
Aunque algunas cifras sobre el proceso de paz aumentaron, hay que recordar que la encuesta se realizó antes de los hechos ocurridos en el Cauca y que provocaron una ola de indignación en el país.
El porcentaje de entrevistados, según la encuesta, que cree que se alcanzará la firma de un acuerdo de paz dentro del proceso que se lleva a cabo en La Habana con las Farc subió del 38 por ciento en enero al 42 por ciento en abril.
Igualmente, el número de colombianos que creen que esa guerrilla tiene intenciones legítimas de llegar al fin del conflicto subió de 26 por ciento en enero al 31 por ciento en abril.
Alcaldes y tráfico
En cuanto a los mandatarios locales, la gran mayoría de los que fueron medidos en esta encuesta se rajaron en el tema de movilidad.
Con excepción de Aníbal Gaviria, en Medellín, quien obtuvo 63 por ciento de aprobación en el manejo del tránsito y 36 por ciento de desaprobación, para el resto de sus colegas estas cifras no fueron tan positivas.
En el caso de Bogotá, el 78 por ciento de los encuestados desaprobaron la manera como el alcalde Gustavo Petro está manejando la movilidad, mientras que solo la aprobó el 21 por ciento de los entrevistados.
En Cali, el 65 por ciento no aprobó la forma como Rodrigo Guerrero maneja este tema, y el 33 por ciento consideró lo contrario.
En Barranquilla, su alcaldesa, Elsa Noguera, recibió el 54 por ciento de desaprobación en el manejo de la movilidad y el 46 por ciento de los barranquilleros la apoyó.
Dionisio Vélez, en Cartagena, tuvo una desaprobación del 59 por ciento de los encuestados y una aprobación del 38 por ciento.
En Cúcuta, el alcalde Donamaris Ramírez recibió una desaprobación del 57 por ciento en la movilidad y una aprobación del 36 por ciento.
Y el mandatario local de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, tuvo el 79 por ciento de desaprobación de sus ciudadanos y el 15 por ciento de aprobación de los mismos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO