¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familiares de víctimas de explosión de avión de Avianca piden que no las revictimicen

JUSTICIA
“Exigimos respeto. Somos víctimas. Las familias que merecen la misma consideración que cualquier víctima del conflicto armado interno, y que tenemos el derecho a que no se nos revictimice a través de una estrategia comercial”.
Así lo manifestaron en un comunicado de prensa las familias de las 107 personas que murieron tras la explosión del avión de Avianca el 27 de noviembre de 1989.
De esta forma, expresaron su inconformidad por la nota publicada por el periódico El Espectador sobre la tragedia en la que murieron 107 personas. El diario deja abierta la posibilidad de que esa explosión no haya sido obra del narcotráfico sino de una falla mecánica de la nave.
Los familiares agrupados en la Fundación Colombia con Memoria pidieron que el diario entregue las “pruebas obtenidas de su investigación donde desmiente a las mismas autoridades nacionales e internacionales que intervinieron en la indagación y peritaje de los hechos por ser las encargadas de establecer las condiciones de modo, tiempo y lugar en las cuales se pudo dar este atentado terrorista”.
Cuestionan que la publicación es una “estrategia comercial” sin tener en cuenta a las víctimas que causó ese atentado.
Además solicitaron que si se sigue con la publicación esta se haga en una sola edición por el “respeto y dolor de las familias” y no en ocho ediciones, como se ha planteado. “Si desean publicar la investigación realizada por los periodistas, que lo hagan en una sola edición. Esto no es una novela, ni una serie, es un caso de la vida real que involucra seres humanos y familias enteras. Exigimos respeto”, agregó.
En el comunicado los familiares de las víctimas citan siete argumentos con los que señalan está probado que “fue un atentado terrorista, y que esto no sucedió como causa de una falla mecánica”.
Entre los argumentos resaltan: hay dos pruebas testimoniales, una de Carlos Alzate Urquijo, alias El Arete, quien presuntamente fue la persona que subió la bomba al avión y reconoció su participación en este atentado; y de John Jairo Velásquez, alias Popeye, quien ha contribuido a establecer las condiciones en las cuales se transportó la bomba hasta el avión en complicidad de Carlos Castaño”.
Y añaden: “La misma hipótesis que esgrime el diario El Espectador ya se había contemplado hace un par de años y fue desvirtuada. El FBI, que demostró que este episodio había obedecido a un acto terrorista, al encontrarse fragmentos de C4 en el fuselaje”.
En otro de los puntos afirman: “Que en el lugar de la explosión se encontraron dos pasabordos, uno a nombre de Julio Mario Santo Domingo y otro a nombre de Alberto Prieto, ninguno de los dos aparece en la lista de las víctimas. Estos pasabordos fueron utilizados por las personas que participaron en el atentado”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO