¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos llama a frente unido tras 'decisión injuriosa' de La Haya

El presidente dio una alocución en compañía de los ministros y de líderes de partidos políticos.

ELTIEMPO.COM
Por segunda vez en el día, el presidente Juan Manuel Santos, habló sobre la decisión de la Corte Internacional de La Haya, que se declaró competente para resolver dos demandas de Nicaragua sobre Colombia.
Esta vez lo hizo desde la Casa de Nariño, en compañía de algunos ministros y representantes de partidos políticos y económicos del país. En su alocución reiteró que Colombia no volverá a comparecer ante este tribunal en el caso de las dos demandas de Nicaragua. (Lea también: Corte admite demanda de Nicaragua sobre plataforma continental)
Según Santos, si la Corte quiere seguir siendo considerada como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, “no puede permitir ser vista como una corte a donde los Estados pueden volver a traer a su consideración las mismas disputas una y otra vez”, explicó.
El mandatario insistió en que el tema “era –y es- cosa juzgada y no se podía volver a abrir” el expediente de la demanda.
Santos también indicó que la Corte de La Haya incurrió en al menos tres contradicciones y que por ellas es que Colombia decidió que no tendrá más comparecencia en el tribunal en este caso.
Primero, no respetó su propio fallo del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado y tercero, pretende que Colombia aplique un tratado del cual no hacemos parte, como es la Convención sobre Derecho del Mar”, afirmó. (Lea también: ¿Qué significan las decisiones de la Corte de La Haya?)
Tal como lo dijo en su primera intervención esta mañana, Santos llamó a los colombianos a crear un frente para defender la soberanía y el territorio.
“He llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe (…) Ante esta decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación”, afirmó. (Lea también: 'Es mejor un siglo de dificultades diplomáticas que ceder la patria': Uribe)
Santos agradeció la respuesta a esa convocatoria de parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, representantes de partidos y de gremios económicos y “expresidentes” que “han manifestado su apoyo a esta decisión inspirada exclusivamente en la defensa de los más altos intereses nacionales”.
El presidente también indicó que ha tenido “múltiples apoyos espontáneos de los ciudadanos, de la gente común y corriente” y se refirió a los ciudadanos del archipiélago de San Andrés, principales afectados con la decisión de la Corte en 2012.
“Aquí estamos y seguiremos estando, defendiendo sus derechos y la integridad del Archipiélago”, afirmó.
Este jueves, el juez Ronny Abraham, presidente de la CIJ, señaló que la votación final fue de 14 votos a dos en la demanda que argumenta un supuesto desacato de Colombia del fallo del 2012. En la diligencia leyó los argumentos con los que el tribunal desestimó cuatro de las cinco objeciones que Colombia había planteado y con las que buscaba que el tribunal se declarara sin competencia en ese caso.
El país centroamericano tiene dos objetivos contra Colombia ahora: por un lado, quiere que se le reconozcan derechos sobre una plataforma continental extendida más allá de 200 millas de sus costas, aspiración que comprometería aguas colombianas. En segundo lugar, el gobierno de Daniel Ortega busca que La Haya exija a Colombia cumplir la sentencia de noviembre del 2012, mediante la cual se le otorgaron derechos sobre aguas del Caribe, cerca de San Andrés.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO