¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expresidente Gaviria plantea que Estado entregue drogas a consumidores

Dijo que sería una política de consumo regulado, y que eso mejoraría la seguridad en ciudades.

JUSTICIA
En la presentación del informe ‘Asumiendo el control: Caminos hacia políticas de drogas eficaces’ de la Comisión Global de Política de Drogas, el expresidente César Gaviria planteó que el Gobierno entre a analizar la propuesta de un consumo regulado.
Esto, enfocado a que el Estado asuma el control de las drogas ilegales, así como lo hace con las legales, y valore la posibilidad de entregarlas a los consumidores, bajo la perspectiva de que son enfermos.
Las drogas que tienen control se manejan mucho mejor que las drogas ilícitas. En Colombia es mucho más fácil conseguir marihuana, cocaína o heroína que conseguir una prescripción de pastas para dormir. El Estado es más eficaz controlando las drogas legales, que lo que es controlando las drogas ilegales”, dijo Gaviria. Y agregó que “lo que hay que hacer es poner controles a todas las drogas, y eso lo haríamos mejor”.
También indicó que es un error pensar que es “más grave darles marihuana, que perdonarles (por ejemplo) el sicariato”. Esto, al hacer referencia a los programas aplicados en Medellín, donde con estrategias se sacó a jóvenes del mundo ilegal con tratamientos alternativos.
“Si esta sociedad se permitió rescatar sicarios y volverlos buenos ciudadanos, cuando tenían decenas de muertos encima, por qué no puede, para sacarlos de la delincuencia, darles droga”, dijo Gaviria.
Para Gaviria, ese cambio en la política tendrá incidencia positiva en la seguridad en las ciudades. “Muchos de los problemas de seguridad tienen que ver con el consumo de drogas”, dijo, y agregó que el problema no se soluciona con más policías en las calles.
En su planteamiento, Gaviria indicó que cuando el presidente Juan Manuel Santos se refiere a un cambio en la política antidrogas, no tiene que ver con modificar la política de perseguir a los carteles y narcotraficantes, sino de “considerar al usuario de drogas como una persona enferma y no como un delincuente”.
Consultado por los medios, Gaviria también propuso que el Estado valore la posibilidad de comprar las cosechas de cultivos ilícitos a campesinos, en vez de exponer a los erradicadores en zonas de difícil acceso.
“Las políticas que castigan a los campesinos son poco eficaces, porque los campesinos que cultivan en zonas asiladas no se ganan ni siquiera el salario mínimo. Sería más eficaz que el Estado comprara esas cosechas y las quemara, que ponerse en la tarea de hacer aspersión aérea y asumir costos para hacer erradicación”, señaló el expresidente Gaviria.
Frente a las propuestas, el viceministro de Justicia, Javier Flórez, señaló que el Gobierno está abierto a estudiar todas las iniciativas. “Las propuestas son un insumo para este debate y serán fundamentales para lo que viene en la construcción de la nueva política de drogas en Colombia. No nos cerramos a nada, pero también tenemos que estar seguros de las decisiones que tomemos como Gobierno”, dijo Flórez.
Añadió que frente a lo planteado por el presidente Santos en la Conferencia Internacional de Drogas, que se realiza en Cartagena, sobre estudiar con consumo regulado, tiene que ver “con un consumo que manejaría el Estado. En este momento las posibilidades de consumo la manejan las organizaciones criminales”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO