¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Abogado clave en escándalo de la Corte cambió versión en Fiscalía

Ahora negó que Jorge Pretelt le haya pedido 500 millones de pesos para fallar tutela.

JUSTICIA
Aunque el abogado Víctor Pacheco reconoció que habló del caso Fidupetrol con el magistrado Jorge Pretelt, negó que el togado le hubiera pedido 500 millones de pesos para ayudarlo a sacar adelante una tutela a favor de esa empresa.
En un interrogatorio que duró siete horas en la Fiscalía, Pacheco afirmó que Pretelt supuestamente le manifestó que había que conseguir un regalo para la exesposa del magistrado Mauricio González (ponente de la tutela) y su hijo de 17 años. Y que esos regalos tenían que ser “buenos”, para asegurar ponencia favorable.
Y sobre los 500 millones de los que habló ante al menos tres magistrados de la Corte, incluido el propio González (quien denunció a Pretelt por el caso), afirmó que eran lo que supuestamente cobraría un “constitucionalista de quilates” por asumir el caso.
Según Pacheco, a finales de 2013 hubo un homenaje a dos exmagistrados en un club del norte de Bogotá, reunión en la que Pretelt supuestamente le reveló que la tutela había sido seleccionada para revisión de la Corte y le dijo que un abogado de trayectoria podía cobrar 500 millones. En ese mismo encuentro, según Pacheco, el magistrado le sugirió darles regalos a la exesposa y a un hijo del magistrado González.
Pacheco les dijo a los investigadores que era muy cercano a Pretelt y que se reunió en varias ocasiones con el magistrado. Cuando le pusieron de presente la grabación en la que aparece hablando con el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, afirmó que esa evidencia era ilegal y que estaba descontextualizada.
Este lunes Vargas estuvo en la Comisión de Acusación -la única instancia con facultades para investigar a los altos magistrados- y ratificó su versión. “Hoy la corte está de luto. Todos estamos en un silencio sepulcral por eso y nos duele en el alma todo eso”, dijo.
Pacheco, quien estaba citado para este lunes en la Comisión, dijo que no asistirá a declarar en el caso contra Pretelt por supuesta falta de garantías.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que en el caso se escuchará a todos los magistrados de la Corte Constitucional en calidad de testigos. Ya fueron escuchados González y Vargas Silva.
Se ordenaron inspecciones judiciales a las finanzas de Fidupetrol para establecer los giros que la empresa realizó durante el trámite de la tutela. Igualmente se examina si Pacheco pudo incurrir en cohecho y tráfico de influencias.
Monroy se constituye en víctima
Marcela Monroy, exesposa del magistrado Mauricio González, anunció en la noche del lunes que se va a constituir en víctima en el proceso que adelanta la Fiscalía por el escándalo del supuesto soborno en la Corte por la tutela de Fidupetrol.
“Ante el inmenso perjuicio que las declaraciones del abogado (Víctor) Pacheco ocasionan a mi nombre y a mi imagen, he instruido al doctor Jaime Lombana para que me represente”, dijo.
Tras el interrogatorio en la Fiscalía, el abogado Pacheco dijo que el magistrado Jorge Pretelt le había sugerido darles “buenos regalos” a Marcela Monroy y al hijo del magistrado González, para que la ponencia que estaba en sus manos fuera favorable a Fidupetrol.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO