¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno y Justicia se unen para superar crisis

Corte Constitucional hará audiencia pública de rendición de cuentas este jueves.

EL TIEMPO
La dura crisis por la que atraviesa la Rama Judicial convocó anoche a los presidentes de las altas cortes, al Fiscal General y a funcionarios del alto Gobierno a una primera cita para analizar medidas de choque que conjuren la situación, y, además, llevó a que la Corte Constitucional –más temprano– anunciara una rendición de cuentas públicas sobre su gestión. (Lea: 'Pretelt dijo: 'eso se puede solucionar con $ 500 millones' ': Pacheco)
El punto álgido que alcanzó esta crisis es consecuencia del escándalo de posible corrupción que envuelve al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, quien –a pesar de la solicitud del Ejecutivo, el Legislativo, la Justicia y la opinión pública– se negó a renunciar a su cargo.
El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, lideró anoche un encuentro de alto nivel con los presidentes de la Corte Constitucional, María Victoria Calle; de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos; del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara; y del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; el fiscal general, Eduardo Montealegre; y los ministros de Justicia, Yesid Reyes; y del Interior, Juan Fernando Cristo.
La intención de esa cita fue comenzar a buscar un camino factible para superar la crisis institucional, en la medida en que la pérdida de confianza en el sistema judicial por el escándalo de Pretelt tiene prendidas las alarmas en las más altas esferas y, por supuesto, puede incidir en el ciudadano de a pie. (Lea: Corte Constitucional anuncia una rendición de cuentas tras escándalo)
“La idea era escuchar a la Corte Constitucional, que había pedido la reunión con el Gobierno”, dijo el ministro Reyes al término del encuentro, que duró más de 3 horas y se realizó en la sede del Ministerio de Justicia.
EL TIEMPO supo que durante esa cita, entre otros temas, se habló de la expectativa que genera la indagatoria a la que Pretelt está citado para hoy en la Comisión de Acusación de la Cámara, pues su decisión en este proceso puede ser clave para recuperar la fortaleza institucional.
Por supuesto, y así lo dejaron claro en el encuentro, esta instancia es independiente y su órbita se debe respetar.
Otro de los puntos abordados fue la reforma del equilibrio de poderes, que contempla una cirugía del sistema judicial y que, según dijeron, su trámite debe ser respaldado en el Congreso. Está pendiente de surtir segunda vuelta.
Sala extraordinaria
Como no es un tema sencillo, pues las decisiones que se adopten deben atacar de fondo el problema institucional, las reuniones de alto nivel entre la Rama Judicial –incluido el Fiscal– y el Gobierno continuarán hoy. De hecho, no se descarta que el presidente Juan Manuel Santos los cite a la Casa de Nariño para abordar esta situación.
Anoche, en la cita con el Gobierno, la magistrada Calle expuso los puntos que le preocupan a la Corte Constitucional por el escándalo de Pretelt y, además, le explicó al Ejecutivo las decisiones que también tomaron para enfrentar esa situación.
Desde las 11 de la mañana, y hasta casi las 3 de la tarde, los 8 magistrados del alto tribunal que se distanciaron de Pretelt se reunieron en sala extraordinaria para sentar una posición conjunta sobre todo este tema y, así mismo, tomar nuevas medidas para salvaguardar a la corporación. (Lea: Tribunal de aforados podrá suspender y pedir salida de magistrados)
Dijo que para el jueves se citó a una audiencia pública de rendición de cuentas sobre la gestión realizada entre el 2009 y el 2015, en la cual se presentará un “informe institucional de coyuntura” y también “respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública”.
El viernes, cuando Pretelt dijo en La W que no renuncia a su cargo, aseguró que si él se iba, también deberían salir todos sus compañeros de Corte, pues –a su juicio– no solo su magistratura podría tener cuestionamientos.
Por otro lado, el uribista Centro Democrático también emitió ayer un pronunciamiento en el que propusieron una reforma integral de la justicia, en la que participen la academia, los gremios, los sindicatos, la sociedad civil y los partidos políticos. (Lea: 'Pretelt no puede derrumbar el edificio de la justicia')
La decisión de los poderes públicos es recuperar la credibilidad institucional, por lo que, según se supo, en los próximos días se anunciarán medidas concretas para enfrentar esta crisis. Incluso, Santos quiere liderar esto.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO