¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El día a día del peor escándalo que afronta la Corte Constitucional

Cronología de los hechos que rodean la investigación contra el magistrado Pretelt por corrupción.

EL TIEMPO.COM
20 de marzo: el magistrado Jorge Pretelt rompe su silencio en entrevista con 'La W'.
Pretelt acusó al fiscal general Eduardo Montealegre de querer “acorralarlo” y agregó que los investigadores no han encontrado pruebas en su contra.
-La Fiscalía cita a interrogatorio a Martha Ligia Patrón, esposa de Pretelt, y pide medidas cautelares para los predios 'La Corona' y 'Alto Bonito', comprados por la pareja.
19 de marzo: María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional, insiste en que su colega Jorge Pretelt debe irse. Dijo que no cree que exista un complot.
18 de marzo: el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas encaminadas a garantizar mayor transparencia en el funcionamiento de las altas cortes. Se trata de un proyecto de ley para la autorregulación de las cortes, una modificación al proyecto de reforma del equilibrio de poderes que hace trámite en el Congreso y cambios en el reglamento interno de los altos tribunales.
- Se conocen grabaciones en las que, supuestamente, el magistrado Jorge Pretelt habla con un juez investigado por presuntos nexos con bandas.
17 de marzo: Senado le negó a Pretelt la petición de una licencia no remunerada de dos meses.
- La Corte Constitucional en pleno le exigió su renuncia. Su abogado, Abelardo de la Espriella, dice que Pretelt tomará una decisión hasta el día martes 24 de marzo.
16 de marzo: Fiscalía registró oficinas de Fidupetrol. Se llevaron copias de contratos y cuentas de cobro de abogados Rodrigo Escobar Gil y Víctor Pacheco.
- El magistrado Jorge Ignacio Pretelt le envió una carta al Senado en la que solicita una licencia no remunerada de 60 días y en la cual insiste en que es inocente.
15 de marzo: Directora de la ONG Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, dice que el magistrado Jorge Pretelt debe renunciar. " El doctor Pretelt debe mirar más allá de su conveniencia personal y proteger a la justicia. Debe renunciar", dijo.
13 de marzo: Corte Constitucional modificó proceso para seleccionar tutelas y para elegir al registrador.
12 de marzo: Comienzan a rastrear tierras de Jorge Pretelt reclamadas por víctimas. Se trata de 386 predios, entre los municipios de San Pedro de Urabá, Arboletes y Turbo.
- Pretelt pide licencia para apartarse dos meses y señala al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva de haber incurrido “en un delito realizando una grabación clandestina, ilegal y adulterada”.
11 de marzo: Un día después de haber declarado en la Comisión de Acusación y a dos días de haber asistido a la Fiscalía, el abogado Víctor Pacheco, enredado en el peor escándalo de corrupción de la Corte Constitucional, salió del país.
10 de marzo: En una grabación de 48 minutos que está en poder de la Fiscalía, el abogado Víctor Pacheco Restrepo acusó al magistrado Jorge Pretelt y al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil de estar detrás de la supuesta exigencia de 500 millones de pesos para que la famosa tutela de Fidupetrol fuera fallada a favor de esa empresa.
- La exesposa del magistrado Mauricio González, Marcela Monroy, anunció que se acreditará como víctima en la investigación penal que adelanta en la Fiscalía en contra del abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco.
- El ministro de Justicia, Yesid Reyes, le pidió a Jorge Pretelt que renuncie.
9 de marzo: Rodrigo Escobar Gil fue señalado por el abogado Víctor Pacheco como la persona que supuestamente trató de mediar ante sus excolegas en la Corte Constitucional para que favorecieran en una tutela a la firma Fidupetrol, a la que él asesoró jurídicamente.
7 de marzo: EL TIEMPO obtuvo el contrato firmado entre Fidupetrol y Pacheco y estableció que, inicialmente, pidió 100 millones de pesos por hacerse cargo del pleito, y una comisión de éxito del 2 por ciento, para un total de 540 millones.
6 marzo: Tras el escándalo en la Corte Constitucional, magistrados de la Corte revelan sus patrimonios personales. Pretelt es el magistrado con mayor patrimonio, con 3.000 millones de pesos.
4 de marzo: Corte Constitucional decide que Jorge Pretelt se separe del Tribunal mientras dure la investigación en su contra y no solo por 30 días, como él lo había dicho a través de su abogado, Abelardo De la Espriella.
3 de marzo: Fiscalía llama a interrogatorio al abogado Víctor Pacheco, por escándalo en Corte.
28 de febrero: El magistrado Jorge Pretelt señaló que conoció hace tres años al abogado Víctor Pacheco y que desde entonces compartió “momentos sociales” con él.
27 de febrero: El magistrado Mauricio González radicó en esa célula del Congreso una denuncia contra su colega Jorge Pretelt, actual presidente de la Corte, por un caso de supuesta corrupción. Lo señaló de exigir 500 millones de pesos para que la Corte fallara a favor de Fidupetrol en una tutela. Pretelt negó los hechos.
EL TIEMPO.COM
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO