¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EPS deben pagar el transporte de pacientes sin recursos

Así lo recordó la Corte Constitucional al revisar una tutela de un paciente.

JUSTICIA
Al resolver una tutela de un paciente que afirmaba no tener recursos para pagar el transporte desde su casa hasta el centro médico en donde recibe atención, la Corte Constitucional recordó que las EPS tienen la obligación de asumir estos costos cuando los usuarios no tengan capacidad económica.
En un fallo del magistrado Jorge Iván Palacio, el alto tribunal recordó que la jurisprudencia constitucional ha convenido que se debe suministrar el transporte en la misma ciudad cuando se cumplan tres requisitos: que el tratamiento que se reciba alivie la enfermedad, que esté en riesgo la vida por la imposibilidad de no asistir a los tratamientos por no tener cómo movilizarse y la incapacidad económica de los pacientes y sus familiares para transportarse.
El caso analizado por la Corte es el de un paciente renal crónico que sufre diabetes y perdió la vista.
La Nueva EPS le autorizó un tratamiento de hemodiálisis, tres veces por semana, por lo que debía desplazarse hasta la Clínica Bucaramanga, pero le negó un subsidio de transporte afirmando que no hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).
A pesar de que en este caso la Corte Constitucional negó la tutela, porque estimó que “los ingresos del paciente son suficientes para costear el transporte”, pues tiene una pensión de vejez y su hija le envía mensualmente unos 300.000 pesos, fue enfática en señalar que en los casos en los que los pacientes demuestren la falta de recursos, las EPS deben garantizar los subsidios de transporte.
El alto tribunal afirmó que ha proferido por lo menos 9 sentencias en las que reitera este derecho.
Recordó, por ejemplo, el caso de un paciente renal crónico, de 60 años, a quien la EPS le había negado en el 2011 el transporte para sus terapias de hemodiálisis.
Dijo que en este caso se constató que estaba desempleado, no recibía ingresos y tenía a cargo a sus hijas menores de edad. “Con el auxilio de transporte se busca eliminar las barreras que, por ausencia de recursos económicos, tengan los pacientes para acceder a un servicio médico, que, además, sea necesario para garantizar el disfrute de salud”, dijo.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO