¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Dialogó con Lafaurie, pero si hay garantías': Aurelio Iragorri

Ministro de Agricultura se refirió a choque con presidente de Fedegán por controversia con Friogán.

POLÍTICA
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que está dispuesto a dialogar con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, sobre el problema que se ha suscitado por las deudas de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), las cuales obligarían a su venta o liquidación. Eso sí, aclaró que esa charla se daría siempre y cuando tenga garantías de que lo que se diga no será tergiversado.
Lafaurie ha acusado al Ministro de estar realizando maniobras políticas para que se defina la suerte de los frigoríficos, e incluso ha dicho que desde el Gobierno se están negociando con una empresa brasileña.
Sobre este tema, Iragorri habló con EL TIEMPO.
¿En qué va el tema de Friogán?
Friogán tiene una deuda superior a 70.000 millones de pesos, y estamos esperando la intervención de la Superintendencia de Sociedades para que resuelva esas dificultades financieras, con un propósito fundamental: salvar los recursos parafiscales, que son los que pagan los ganaderos y que llegan al Fondo Nacional del Ganado, que a su vez es el garante de las obligaciones de Friogán. Por ley, los recursos del fondo no se pueden utilizar para pagar esa deuda.
¿Y qué alternativa hay para pagar esas acreencias?
Una opción es un acuerdo de pago con los acreedores; otra es vender Friogán o una parte de los activos de la entidad y la otra, que no se puede en esta etapa del proceso, es la liquidación de Friogán para pagar las deudas. El objetivo central es liberar al Fondo Nacional del Ganado, en el que están los recursos de todos ganaderos, para que no sea esa cuenta la que acabe pagando los platos rotos por la mala administración de Friogán.
¿Y por qué la molestia del presidente de Fedegán?
Él le echa la culpa, entre otros, al Gobierno Nacional porque no aplicó un decreto que ordena liquidar o cerrar aquellos frigoríficos que no cumplían los requisitos de salubridad, un argumento que él cree que es válido. Pero hay que preguntarle a la Asociación Nacional de Frigoríficos de Colombia para ver cómo es posible que mientras Friogán debe 70.000 millones de pesos, muchos de los otros frigoríficos vienen generando grandes utilidades.
¿Y quién dirige Friogán?
La junta directiva y la administración de Friogán son impuestas por el doctor José Félix Lafaurie.
¿Esta es una discusión política?
El Gobierno no se va a dejar meter en una discusión o en un encierro político, pues lo que hay aquí es un tema puramente administrativo y financiero, y quien resuelve esto, de acuerdo con la ley, es un proceso ante la Superintendencia de Sociedades.
¿Pero existe la posibilidad de un diálogo con Lafaurie?
El diálogo de Friogán es ante la Superintendencia de Sociedades, es un diálogo que no le corresponde al Ministerio de Agricultura, pues la solución la toma es el superintendente de sociedades. Claro que no tengo ningún problema en dialogar, pero hay que tener garantías para eso, porque lo último que ocurrió, de manera lamentable, es que filtran un diálogo mío en la junta directiva de Fedegán, sin que lo autorizara esa junta. Esa fue una acción, como muchas de los últimos días, mentirosa del señor Lafaurie. Me acuerdo (de) que mi papá, cuando estábamos chiquitos y un novillo se portaba mal, nos decía: ‘ese es una mala res’.
¿Qué garantías?
Tener testigos en el diálogo que se tenga con él, dialogar con varios miembros de su junta directiva al tiempo, para que no se digan cosas que no son.
¿Entonces el problema es con el presidente de Fedegán?
Claro que sí. Estas intervenciones se han hecho es en defensa de los ganaderos de Colombia, y lo que hemos tratado de hacer es defender sus recursos, que están en el Fondo Nacional del Ganado. Ni el Gobierno ni el Presidente tienen problemas con los ganaderos del país; por el contrario, los hemos apoyado en lo que se ha podido.
Lo que no podemos aceptar son argumentos mentirosos. Lo último que dijo Lafaurie fue que había un negocio con una empresa brasileña para venderle Friogán, y dice que es un acuerdo que tengo yo. Sería bueno preguntarle a esa empresa si tenemos algún acuerdo.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO