Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Encuesta revela 'disparada' del uso de marihuana en ciudades

8 de cada cien colombianos dijo haber consumido alguna vez en su vida esta hierba.

Estudio revela que en cuatro años el consumo aumentó de 1'600.000 a 2'645.000 colombianos.

Foto: Archivo / EL TIEMPO​

Estudio revela que en cuatro años el consumo aumentó de 1'600.000 a 2'645.000 colombianos.

El creciente tráfico interno de marihuana, que ha llevado a las autoridades a hablar de una ‘segunda bonanza marimbera’ en Colombia, se está reflejando en el aumento de consumidores de ese alucinógeno en el país.

Este jueves se revelarán los resultados de la muestra en el nuevo Censo de consumo de estupefacientes –realizada por el Centro Nacional de Consultoría para los ministerios de Salud y de Justicia, la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el crimen (Unodc) y la OEA– que arrojan un aumento de al menos tres puntos porcentuales del número de los que han probado la marihuana. (Lea también: Entrega de jeringas para adictos, en política de prevención de consumo).

El censo del 2008, que consultó a 29.164 personas, encontró que 8 de cada cien colombianos dijo haber consumido alguna vez en su vida esta hierba. Ese 8 por ciento representaba a casi 1,6 millones de personas. El nuevo informe, cuya esencia fue conocida por EL TIEMPO, señala que el porcentaje aumentó al 11,5 por ciento.

Esta vez fueron encuestadas 32.000 personas, que representan un universo de poco más de 23 millones de colombianos. Eso traduce que al menos 2’645.000 millones de colombianos han probado la marihuana, y muchos son consumidores frecuentes.

El consumo problemático de esta sustancia, cuya incidencia hasta ahora era casi invisible, ha empezado a figurar en las estadísticas de los 34 centros de servicios y atención para personas con problemas de drogas vinculados al sistema de salud en nueve departamentos.

Los reportes muestran que entre el 2013 y lo corrido de este año 6.000 personas han asistido a estos centros en busca de un tratamiento por adicción o abuso por diferentes sustancias psicoactivas. De ese total, 2.220 (que representan un 37 por ciento) buscaban un tratamiento por consumo de la marihuana. La preocupación es mayor porque 89 de esas personas reportaron ser dependientes de la marihuana tipo creepy o cripi, conocida por tener mayor concentración del principio activo de THC (tetrahidrocannabinol); esto es, más cannabis y por lo tanto mayor daño.

410 toneladas incautadas

“Las cifras muestran que el consumo del país, como en la mayoría de países de Europa y hasta en Estados Unidos, se está ‘descocainizando’”, señala una fuente que conoce el documento.

Augusto Pérez, director de la Fundación Nuevo Rumbos, dice que la población más vulnerable sigue creciendo entre los menores de edad y que la edad de inicio del consumo está bajando cada vez más: hoy ronda los 12 años. De hecho, en las solicitudes de tratamiento aparece que casi la mitad de los que hicieron la petición tenían entre 11 y 17 años. El estudio de consumo arroja estabilidad en el consumo de otras sustancias ilícitas. Por ejemplo, en el caso de cocaína aumentó el porcentaje de quienes dijeron haber consumido alguna vez en la vida cocaína, pero se mantiene estable la cifra de consumo en el último año.

Sobre los cultivos de marihuana, ni para la ONU ni para la Policía Antinarcóticos es claro cuántas hectáreas hay sembradas. La única cifra que se conoce es la de incautaciones, que en el 2013 fue mayor que en el 2012: de 348 toneladas se pasó a 410.

PAULINA ANGARITA MENESES
Subeditora de Justicia
pauang@eltiempo.com

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Publicidad

Zona Comercial

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

  • Publicidad

Anterior

Responsable de muerte de Andrés Escobar pagó 11 de 43 años de cárcel

Siguiente

Entrega de jeringas para adictos, en política de prevención de consumo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad