¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Se enreda sucesión del Fiscal Montealegre por demoras en la Corte?

Lleva meses intentando llenar 5 vacantes. Fiscalía podría quedar en cabeza del actual vicefiscal.

JUSTICIA
El fantasma de la interinidad en el despacho del Fiscal General de la Nación, que por año y medio (entre agosto del 2009 y enero del 2011) se mantuvo vivo por la pelea entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia, asusta con volver a levantarse.
Si en los próximos tres meses los magistrados de la Corte Suprema no se ponen de acuerdo para llenar las vacantes que tiene esa corporación –que ya son cinco, pero que en marzo, cuando se va el fiscal Eduardo Montealegre, serían siete–, el que muchos consideran como el segundo cargo más importante en el Estado después del de presidente, quedaría en manos de un encargado. Y este, según altas fuentes, ya está designado: el actual vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.
Este miércoles, sin que la mayoría del país se percatara, la Corte volvió a alimentar las dudas. A menos de una semana de irse de vacaciones colectivas, los 18 magistrados titulares no se pusieron de acuerdo para elegir a ninguno de los dos magistrados de la Sala Laboral que hoy faltan.
Dos candidatos alcanzaron 15 votos, de 18 posibles. El voto en blanco de tres magistrados impidió la elección. Por reglamento, se necesita la mayoría calificada de la Sala Plena, integrada por 23 magistrados. Las dos terceras partes equivalen a 16 votos, y la Corte lleva ya varios meses sin ponerse de acuerdo para llenar las vacantes.
Si el año termina como va, solo a mediados de enero, cuando termina la vacancia judicial, se retomarían las votaciones. Pero ya para ese mes debe salir otro magistrado de la Sala Laboral. A esto se suma que en marzo próximo el presidente de la Corte, Leonidas Bustos, termina su periodo. Para elegir magistrados y fiscal haría falta una votación unánime de los 16 restantes.
Aunque oficialmente nadie habla del tema, lo cierto es que hay preocupación en el Gobierno y en la cúpula judicial por el regreso de la interinidad. “El riesgo de que no elijan existe, pero esperamos que los temores sean infundados”, dijo un alto funcionario.
El hecho es que la terna para fiscal, que elabora el Presidente de la República para presentarla a la Corte Suprema de Justicia, podría mantenerse en el congelador hasta que haya plena seguridad de que el alto tribunal cumplirá con el deber que le impone la Constitución de elegir fiscal general. Esto, porque, según altas fuentes, el Ejecutivo no quiere someter a desgaste nombres de primer nivel que están perfilados en el partidor para ese cargo.
El momento de la verdad podría definirse en marzo, cuando se vaya Bustos, el actual presidente de la Corte y quien sonó con fuerza para suceder a Montealegre hasta que la reforma de equilibrio de poderes prohibió constitucionalmente las cuestionadas prácticas de la puerta giratoria entre las altas cortes y el ‘yo te elijo, tú me eliges’. La prohibición cortó la que se daba como una aspiración fija, pues como magistrado Bustos, muy cercano al fiscal Montealegre, ha participado en la elección de todos los actuales miembros de la Corte, quienes ahora tienen que votar para designar al fiscal general.
La encrucijada es grande, mucho más en un momento en el que se discute la paz con las Farc. El país podría verse en la paradoja de que en el mes en el que, según se acordó en La Habana, terminará oficialmente la guerra en Colombia no exista claridad sobre la persona que deberá sacar adelante el modelo de justicia transicional que le debe dar legitimidad a la paz.
Por ahora, Montealegre tiene claro que los últimos días de marzo abordará un avión que lo llevará a Alemania, país donde pasará un año sabático tras su periodo en la Fiscalía.
Si, como ocurrió en el caso de Mario Iguarán en el 2009, para ese momento no hay un elegido, la Corte debe nombrar un reemplazo temporal. Y, una vez más, esa designación caería en el segundo del momento, en este caso, Perdomo.
Aunque ni Montealegre ni el mismo Perdomo se quisieron pronunciar sobre el tema, este diario estableció que en la Fiscalía casi se da por un hecho el encargo. Así, en reuniones con funcionarios de la entidad en las que se ha venido planeando la estrategia y metas de la Fiscalía, se ha hablado de los objetivos para todo el 2016, a pesar de que el periodo de Montealegre solo va hasta marzo.
Perdomo, que ha estado en el cargo desde el comienzo de la administración de Montealegre y que fue también viceministro de Justicia en este gobierno, ha estado al frente de varias investigaciones claves y lideró el proceso de modernización de la entidad.
En la Fiscalía también hay incertidumbre sobre los cambios en las direcciones y unidades durante una eventual administración de Perdomo. De hecho, en la entidad ya se inició el proceso para proveer en carrera más de 2.000 cargos de policía judicial.
La crisis entre Uribe y la Corte
El país podría volver a vivir una situación parecida a la del 2009 y el 2010, cuando la Corte Suprema se demoró un año y medio en elegir fiscal general, el reemplazo de Mario Iguarán Arana.
En todo ese tiempo ejerció como encargado el segundo de Iguarán, Guillermo Mendoza Diago.
En medio de las tensiones con el Ejecutivo por cuenta de las investigaciones por la ‘parapolítica’ –en las que fueron condenados decenas de congresistas cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, entre ellos su primo, Mario Uribe–, la Corte descartó dos ternas y solo eligió cuando el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, envió sus candidatos.
Entonces la Corte creó una nueva interpretación para elegir con las dos terceras partes de los magistrados que tenía (sin contar las vacantes) y eligió a Viviane Morales, cuya designación fue anulada por el Consejo de Estado debido a vicios de forma.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO