¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El millonario lote que servirá para reparar a víctimas de Premium

Fue comprado a Maldonado por dos exsocios que renunciaron a cualquier pretensión sobre el terreno.

EL TIEMPO
El cotizado lote cartagenero que dos exsocios de Víctor Maldonado, protagonista clave del escándalo del Fondo Premium, le compraron al empresario en el 2013 va camino a convertirse en uno de los bienes que ayudará a resarcir a las 1.082 víctimas de la estafa de esa firma.
La historia comenzó en 1992 cuando Maldonado, Manuel Toro y Juan Sanint adquirieron este terreno de 6.865 metros cuadrados, a pocas cuadras del Centro de Convenciones de Getsemaní, una de las zonas con más proyección de la capital de Bolívar.
Posteriormente, decidieron poner la propiedad a nombre de Latin Caribean Resort, una de las cinco empresas en Panamá que eran controladas por Maldonado.
Pero 11 años después empezaron los líos. Los medios de comunicación destaparon el escándalo de Premium, que a la postre dejaría en claro que Maldonado era el principal beneficiario de la captación ilegal que hicieron Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, hoy presos en la cárcel La Picota.
“Cuando empezaron los problemas de Maldonado, le solicitamos que nos diera nuestra parte y decidimos comprar la de él”, explicó Juan Sanint.
Así sucedió. Toro y Sanint adquirieron los derechos totales sobre el terreno el 10 de julio del 2013, mediante la escritura pública 1820 de la notaría 42 de Bogotá, 19 días antes de que Latin Caribean Resort fuera intervenida por las autoridades.
Sin embargo, el trámite del registro del inmueble se tardó en Cartagena y la fecha que quedó consignada en los documentos fue posterior a la intervención, con lo cual la venta habría quedado invalidada ante la normatividad que aplica la Superintendencia de Sociedades para estos casos.
La semana pasada, Toro y Sanint se reunieron con el liquidador de Premium, Alejandro Revollo, para notificarle que, sin dilaciones, el lote quedaba inmediatamente a disposición de esa entidad para la reparación de los afectados de Premium.
“Renunciamos a cualquier pretensión sobre ese bien. Si más adelante Maldonado nos quiere devolver el dinero, excelente”, dijo Sanint.
Para disponer del bien, Revollo verifica si existe un contrato de arrendamiento con un centro comercial y un proceso de restitución.
Una vez se aclare la situación, el lote será vendido y, con el dinero que genere, se les pagará a las víctimas del Fondo. El terreno está tasado en cerca de 24.000 millones de pesos.
Abogados de varios de los inversionistas aseguran que aún hay un faltante de cerca de 120.000 millones de pesos de los 330.000 millones que se captaron ilegalmente en Premium.
Actualmente, Maldonado se encuentra detenido en España a la espera de que se defina un pedido de extradición de la Fiscalía General de Colombia.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO