¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los Waked, los 'zares' de los perfumes incluidos en Lista Clinton

Policía, a la espera de información de posibles vínculos de Nidal Ahmed Waked con redes ilegales.

JUSTICIA
El empresario barranquillero Nidal Ahmed Waked Hatum, heredero y socio del imperio económico Wisa S.A., con más de 68 empresas y presencia en 11 países, fue capturado en la noche del miércoles, cuando llegaba a Bogotá acompañado de su padre.
Waked Hatum, de 44 años y quien tiene ciudadanía colombiana, panameña y española, acompañaba a su padre a una cita médica cuando fue notificado de la solicitud de una corte del Distrito Sur de la Florida que lo requiere por cargos de lavado de activos del narcotráfico y fraude. El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos, dijo que el empresario llegó a Bogotá en compañía de cinco familiares, con quienes tenía planeado hospedarse en un hotel cerca del parque de la 93, norte de la ciudad, y que además de la cita médica de su padre, tenía en su agenda sostener reuniones comerciales.
Nidal Ahmed Waked Hatum fue capturado la noche del miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.  Foto: Policía Antinarcóticos
Pocas horas después de la detención, él y su tío, Abdul Mohamed Waked Fares, quien es la máxima cabeza del emporio, aparecieron en la temida Lista Clinton, en la que Estados Unidos incluye a ciudadanos y empresas de todo el mundo a los que considera parte de las redes de lavado de dinero internacional. Lo que dice el Departamento del Tesoro es que los Waked –también señala a tres hermanos de Waked Hatum y a Mohamel Abdo Waked Darwich, hijo de Waked Fares– lavaban dinero del narcotráfico a través de sus millonarias operaciones en todo el continente. (Lea también: Grupo Waked, dueño de multinacional La Riviera, a la Lista Clinton)
El subdirector de la DEA, Jack Riley, dijo que el capturado Nidal Ahmed Waked “tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”. El empresario pasó la noche en una estación de policía del centro de Bogotá, a la espera de que se inicie el trámite de extradición a la Florida.
La noticia provocó un terremoto económico en Panamá, desde donde los Waked proyectaron una megaoperación que los convirtió en los reyes de los 'duty free' en muchos países del continente y en una de las marcas más reconocidas en el comercio de perfumes de lujo: La Riviera. Por toda la región, pero especialmente en el istmo, tienen negocios en la representación de marcas de lujo, en el sector financiero y en el de la construcción.
Los documentos del Departamento del Tesoro no mencionan específicamente a La Riviera S.A.S., que es la representación en Colombia. Sin embargo, tanto el grupo Wisa, que es la casa matriz, como el genérico de La Riviera sí están mencionados en el proceso.
Los Waked hacen parte de una familia libanesa que se estableció en Colombia hace más de cinco décadas. Hicieron de San Andrés su centro de operaciones, aprovechando la condición de puerto libre, y desde los 90 consolidaron su presencia en Panamá, donde se convirtieron en actores de primer orden en el mundo de los negocios y de la política.
Entre las empresas que entraron a la temida lista negra de los EE. UU. están lujosos centros comerciales, bancos, hoteles, comercializadoras, inmobiliarias, además del Grupo La Riviera Panamá y los periódicos 'La Estrella' y 'El Siglo', que circulan en el país centroamericano. En el caso de los diarios, se expidió una autorización especial para que puedan seguir realizando operaciones comerciales, de tal manera que su labor informativa no se vea afectada.
El Tesoro dice que el banco Balboa Bank & Trust, una de las firmas del grupo, “fue usado para lavar plata del narcotráfico y otras actividades ilegales por múltiples organizaciones criminales”. Según las autoridades de Estados Unidos, usaban “facturación comercial falsa, contrabando de dinero y otros métodos de lavado para blanquear ganancias de la droga a favor de varios narcotraficantes internacionales”.
Como efecto de la inclusión en la Lista Clinton (también llamada lista Ofac), todos los fondos de las personas y empresas quedan sometidos a la jurisdicción de los Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a su congelamiento.
Las leyes norteamericanas autorizan a las autoridades federales castigar con millonarias multas y otras sanciones a quien realice negocios con las empresas que están bajo sospecha. (Además: La lupa a las finanzas de los 'reyes' de la perfumería)
Proceso en Colombia
En el 2009, EL TIEMPO reveló la existencia de varias investigaciones en Colombia y Estados Unidos sobre los negocios de la poderosa familia. En ese momento, voceros de la organización empresarial aseguraron que la investigaciones en el país habían sido cerradas y que tenían todos los soportes para demostrar la legalidad de sus operaciones ante los EE. UU.
El jueves, el grupo Waked expidió un comunicado y publicó una declaración en la versión digital de 'La Estrella', en los cuales aseguran que los señalamientos del Departamento del Tesoro “son falsos e infundados” y dicen que sus abogados tienen instrucciones para colaborar con las autoridades y aclarar “la lamentable confusión lo antes posible”.
La comunicación está firmada por el propio Abdul Waked, quien dice que demostrará ante la Procuraduría panameña (Fiscalía) que él, su familia y sus empresas no han incurrido en los supuestos delitos de blanqueo de capitales y otros”. Abdul Waked, de 67 años, nació en Líbano, por lo que tiene ciudadanía de ese país, así como de Colombia y de Panamá.
El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos, indicó que se está a la espera de que las autoridades estadounidenses envíen a Colombia información sobre los presuntos nexos con organizaciones ilegales en el país, así como de las empresas con las que se habría lavado dinero, según lo ha dicho el Departamento del Tesoro.
“Estamos a la espera de los detalles de las organizaciones comprometidas. Aún no se conocen sus nexos con organizaciones colombianas”, dijo el coronel Alarcón.
Añadió que las autoridades han identificado al menos 68 empresas dentro de la actividad comercial, las cuales están bajo investigación de EE. UU.
Pelea comercial en Colombia
El grupo Wisa es protagonista en Colombia de una de las peleas comerciales más sonadas en los últimos años.
El grupo aparece en la disputa por la representación en el país de las reconocidas tiendas Mango, que eran manejadas desde hace una década por Mercadeo y Moda S.A.S.
Esta última firma denunció que “la casa matriz española y el Grupo Wisa adelantaron una estrategia que condujo a que resultara imposible” continuar con la operación en Colombia.
Aunque las empresas del grupo Wisa en Colombia no aparecen mencionadas en la investigación en EE. UU., ese negocio se podría enredar por la inclusión de sus cabezas en la Lista Clinton.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO