¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indagan si hubo desvío de recursos del Cauca a campaña de gobernador

Corte Suprema verifica si plata de Indeportes terminó en cuentas de Óscar Campo, actual mandatario.

UNIDAD INVESTIGATIVA
El miércoles en la tarde, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, radicó un oficio ante la Corte Suprema de Justicia en el que solicita se indague una denuncia según la cual, en el 2015, hubo un millonario desvío de dineros públicos para favorecer la campaña del actual gobernador del Cauca, Óscar Campo, quien ganó por más de 200.000 votos.
Según el oficio de Enciso, denunciantes señalan que los dineros del erario salieron de Indeportes Cauca y que los giros se habrían hecho por instrucción directa de la administración del entonces gobernador, Temístocles Ortega.
“De conformidad con la información aportada por los denunciantes, solicito a la Honorable Corte Suprema de Justicia investigar al exgobernador del Cauca Temístocles Ortega por su presunto involucramiento con conductas que configurarían los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, que también involucrarían al actual gobernador del departamento, doctor Óscar Campo, quien se habría beneficiado de dichas conductas, que habrían tenido por objeto financiar ilegalmente su campaña a la gobernación”, dice el oficio del Secretario de Transparencia.
De hecho, el primero de junio, el CTI de la Fiscalía capturó a Ana Bolena García, directora de Indeportes Cauca durante la administración de Temístocles Ortega.
Facturas adulteradas
Según el expediente, a García y a otras tres personas se les acusa de desviar parte de los cerca de mil millones de pesos del convenio 086 del 24 de junio del 2015, entre Indeportes Cauca y la Fundación Redes.
Los investigadores encontraron facturas adulteradas y sin respaldo que justificaban millonarios pagos de servicios y suministros. La hipótesis que maneja la Fiscalía es que irregularidades similares se pudieron presentar en cerca de 50 convenios que involucran transferencia de dineros públicos.
Al menos dos de los capturados parecen haber accedido a explicar cuál era el modus operandi. Al respecto, se verifica si un nutrido acto proselitista, al que asistieron más de 2.000 seguidores de Campo, fue pagado con parte del dinero que se sacó irregularmente de Indeportes.
Así mismo, se indaga si con esos fondos se compraron uniformes deportivos que terminaron en barrios de líderes que apoyaban la campaña del hoy mandatario seccional.
Al respecto, a la Secretaría de Transparencia ha llegado información según la cual la investigación estaría siendo obstaculizada para que no se llegue a las cabezas del ilícito, que se planeó durante una reunión que ya fue documentada.
De hecho, se solicitó el cambio de radicación del expediente para que sea sacado de la regional Cauca.
EL TIEMPO llamó de manera insistente al gobernador Campo y le dejó varios mensajes en su celular y con su jefe de prensa, pero al cierre de esta edición no había respondido los mensajes.
Sin embargo, allegados al mandatario advirtieron que hasta ahora se trata de una indagación en la que no hay aún condenas y en la que se debe respetar el debido proceso. El exgobernador Temístocles Ortega tampoco contestó las llamadas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO